El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo, buscará una terna de candidatos a director
El nuevo Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), que se reúne hoy por primera vez de forma oficial, tratará de llegar a un acuerdo para presentar al Ministerio de Cultura una terna de candidatos para cubrir la vacante del director del museo, tras la destitución del anterior, Álvaro Martínez Novillo, por el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil. El nombramiento no saldrá, forzosamente, de la terna elaborada por el patronato. Antonio Fernández Alba, presidente del patronato del museo, aseguró ayer no tener ningún candidato previsto, y consideró difícil reunir en la misma persona las características que, según el, ha de tener el nuevo director: un hombre preparado, que a la vez sea un financiero y un conocedor de los mercados del arte.
Fernández Alba, arquitecto y profesor de universidad, dijo tener, respecto al futuro del MEAC, "una mirada pesimista con anhelo constructivo". El vicepresidente del patronato -que se reunirá hoy por primera vez con carácter oficial-, el escultor Martín Chirino, explicó que la idea es nombrar un director que trabaje en estrecha colaboración con los dos miembros del patronato pertenecientes a la comisión permanente de éste que se constituirá al efecto. Serán los miembros del patronato, como sucede en otros grandes museos, los que tomen las decisiones sobre la línea artística a seguir.En principio, éste parece que será uno de los grandes cambios que se producirán en la gestión del museo, ya que en el pasado, recordó Fernández Alba, por las razones que fueran se perdió la oportunidad de comprar obras de plásticos españoles que con el tiempo han cobrado fama y que ahora son, cuando menos, difíciles de conseguir para los cortos presupuestos del museo. El nuevo patronato prestará especial atención, entre otras cosas, a la joven pintura española. El presidente del patronato declaró tener una "mirada pesimista con anhelo constructivo" respecto al futuro del museo, habida cuenta de anteriores experiencias. Al comienzo de la transición, Fernández Alba fue nombrado director del llamado Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas: el arquitecto se vio obligado a dimitir a los tres meses.
Voluntarismo
"Tengo experiencia suficiente para saber que no es un problema de voluntarismo", dijo Fernández Alba, y recordó que la estructura administrativa del país es vieja. Prueba de ello, en su opinión, es el impacto que ha tenido en los medios de información el cese de Martínez Novillo como director del MEAC cuando en Francia cesa el director del Beaubourg (Centro Pompidou) "y no pasa nada". El presidente del patronato cree, además, que el cese de Martínez Novillo carece de todo dramatismo y ha sido un "trámite normal, hecho con delicadeza".Tanto Fernández Alba como Chirino, presidente y vicepresidente del patronato, consideran que su nombramiento directo para estos cargos por el ministro ha sido un "método de trabajo", o un acto administrativo normal, en el que no se ha de ver nada subyacente. Fernández Alba, en concreto -vinculado desde hace tiempo al mundo artístico, en su día próximo al grupo de El Paso y uno de los arquitectos del Centro Cultural Reina Sofía-, declaró no tener otro interés en presidir o pertenecer al patronato que el que le dicta su conciencia social y su deseo de ayudar, y dijo estar disppesto a abandonar el cargo si sus compañeros estiman que el presidente debe ser elegido.
De las declaraciones de Martín Chirino se desprende que es intención del patronato, o al menos de algunos miembros, profesionalizar al máximo la gestión. "No vale la pena inventar museos", señaló, y explicó que la gestión correcta. de los museos ha sido inventada hace mucho y sólo es preciso importarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.