La Asociación de Amigos del Museo del Prado entrega un dibujo de Murillo a la pinacoteca
El próximo jueves día 29 de noviembre la Asociación de Amigos del Museo del Prado entregará a la pinacoteca el dibujo La Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo, en cuyo reverso se encuentra una carta autógrafa de Zurbarán. El dibujo, primero de estas características que entra en el museo, fue adquirido por 6.200.000 pesetas en una subasta celebrada en Sotheby's. Esta cantidad fue donada a la asociación por una conocida firma de refrescos.
Texto incompleto
El dibujo pudo ser visto por el público del museo durante la exposición antológica dedicada a Murillo celebrada en el Museo del Prado el mes de octubre de 1982. Las dimensiones de la obra son de 97 por 141 centímetros, procedente de la colección privada del conde de Northwich.Se cree que el dibujo fue realizado en 1664, mientras que la carta de Zurbarán parece que fue escrita entre 1568 y 1664, año en que murió el pintor. El texto de la misiva está incompleto y hace alusión a una deuda contraída por Zurbarán. El artista pide excusas por no haber pagado la cantitdad de 32 pesos.
La Asociación Amigos del Museo del Prado fue creada el 17 de noviembre do 1980 y está presidida por Enrique Lafuente Ferrari. En la actualidad cuenta con alrededor de 2.000 socios. Las cuotas anuales más bajas son de mil pesetas, y las más altas, de 12.000. Al margen de estas, cantidades que abonan los asociados, la asociación tiene también otros ingresos procedentes básicamente de donaciones hechas por firmas comerciales.
Los objetivos de la asociación están, según explican sus miembros, en prestar el máximo apoyo al Prado. "Una amistad totalmente desinteresada", resume Isabel de la Rasilla, secretaria de la asociación. Este apoyo se pliega sistemáticamente a lo que la dirección y el patronato de la pinacoteca deciden.
De la Rasilla pone el ejemplo de la última adquisición que la asociación ha hecho para el Prado: la compra del dibujo de Murillo. "Conocíamos el interés del museo en este dibujo y nosotros hicimos todo lo posible para comprarlo. Sabíamos que ellos no tenían dinero ágil y decidimos buscarlo nosotros".
Además de la compra de pinturas para el Museo del Prado, la asociación desarrolla numerosas actividades. Por una parte, se ocupan de labores estrictamente pedagógicas, como fue la organización de la exposición Goya en las colecciones privadas o su colaboración en el gabinete didáctico del museo destinado a los alumnos de COU y BUP.
Por otra parte, organizan actividades destinadas a los miembros de la asociación: visitas a museos y palacios, cursos de conferencias sobre plantería o muebles, excursiones, actividades todas relacionadas con el mundo del arte y , a ser posible, con el Museo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.