_
_
_
_

Atentado de ETAm en Madrid contra el general Rosón al día siguiente del asesinato de Santiago Brouard

Dos pistoleros de ETA Militar hirieron gravemente en Madrid, ayer por la mañana, al general Luis Rosón Pérez y al conductor de su coche oficial. El atentado, que reivindicaba más tarde la organización terrorista, se produjo a menos de 24 horas del asesinato en Bilbao del líder de Herri Batasuna Santiago Brouard, del que ETA culpa al "poder oligárquico español". El Gobierno, los partidos políticos y los jefes militares reaccionaron con serenidad y dolor ante el atentado del general Rosón, hermano del ex ministro del Interior, que abrió la vía de la reinserción social para los terroristas. Precisamente, el mayor temor de las fuerzas políticas es el de que el diálogo para la pacificación del País Vasco quede roto.

El general Luis Rosón fue herido por cuatro balazos disparados por dos individuos que atacaron su coche oficial cuando circulaba por la madrileña calle de Galileo sobre las 10.15 de ayer. Junto al general resultó herido también de gravedad el soldado que conducía el vehículo. Los dos militares fueron trasladados en un taxi al Hospital Militar del Generalísimo, donde el general fue operado a primeras horas de la tarde. Se le extrajo una bala que tenía alojada entre el hígado y el tórax. Ésta es la herida más peligrosa. Su estado fue calificado de muy grave, al igual que el del conductor, funcionario del Parque Móvil, que tenía una herida en la cabeza.El ministro de Defensa abandonó la reunión del Consejo de Ministros, nada más conocerse la noticia, para dirigirse al hospital, al igual que hicieron los altos mandos militares y el secretario de la Casa Real, general Sabino Fernández Campos, para interesarse por los heridos en nombre de los Reyes.

Las fuerzas políticas mostraron ayer unánimemente su repulsa por el intento de asesinato del general Rosón y su preocupación por los efectos de estos atentados para la estabilidad democrática de España, en general, y para el futuro de la vía negociadora que supone la reinserción de ex terroristas, en particular. No obstante, fuentes gubernamentales afirman que la vía de la reinserción sigue abierta. El propio Juan José Rosón declaró ayer que es inevitable seguir luchando por la paz. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, condenó también el atentado y todo lo que destruya la paz civil.

Según fuentes de Herri Batasuna, Brouard desempeñaba un papel esencial en las gestiones para la pacificación y había mantenido contactos con diversas personas, entre ellas militares, miembros de la Iglesia y representantes del PSOE, así como con la Embajada francesa en Madrid.

Todas las fuerzas políticas han condenado el asesinato de Brouard. ETA Militar afirmó que había planes para asesinar a Jon Idígoras, también dirigente de Herri Batasuna.

El lendakari Carlos Garaikoetxea fue abucheado ayer al salir de la capilla ardiente del dirigente abertzale, cuyo entierro se celebrará hoy. La jornada será en Euskadi de huelga general de protesta, convocada por todos los partidos. Los obispos vascos, en una declaración conjunta, afirmaron que las diferencias políticas no pueden dirimirse liquidando a los adversarios, y pidieron un esfuerzo de serenidad para buscar vías pacíficas.

Páginas 13 a 18

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_