_
_
_
_

Irlanda y el terrorismo

Desde los primeros tiempos del Estado irlandés ha sido un principio constante de su política la neutralidad y, como dijo Charles Haughey, el líder de la oposición, en la apertura del Foro sobre la Nueva Irlanda, "Irlanda no permitirá nunca que su territorio sea utilizado como base para un ataque a Gran Bretaña". Seguramente, Haughey pensaba en una potencia hostil, pero la señora Thatcher, al sentarse con Garret Fitzgerald, podría preguntarse cómo los políticos irlandeses podían acomodar tal declaración con la realidad de la bomba de Brighton y la intención declarada del IRA de continuar su campaña de asesinatos contra miembros del Gobierno británico. ( ... )El doctor Fitzgerald ha manifestado con suficiente claridad que su Gobierno no se interesa por la unificación irlandesa, como ha sugerido de una forma u otra el foro. Desea explorar los procedimientos para reducir este sentimiento de alienación con las instituciones del norte de Irlanda. ( ... )

Basta echar una mirada al mapa para darse cuenta de que es un legítimo interés estratégico del Reino Unido, como de la OTAN en su conjunto, no sólo que Irlanda niegue bases en su territorio o en sus costas a una potencia hostil, sino que conserve la suficiente estabilidad política para impedir que se convierta en una base de ataques terroristas dirigidos contra cualquier miembro de la Alianza Atlántica. Claro está que los ministros irlandeses podrían responder que la única amenaza a la estabilidad de la República proviene de la política británica en el norte de Irlanda. ( ... )

19 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_