_
_
_
_

La política de Thatcher acentúa las divisiones sociales, según su ministro de Energía

El ministro de Energía británico, Peter Walker, último representante del ala moderada o wet del Partido Conservador en el Gabinete presidido por Margaret Thatcher, ha abogado por la vuelta del conservadurismo a su verdadera tradición centrista y ha advertido que la actual política de enfrentamiento producirá inevitablemente "las grandes divisiones sociales de los años treinta".

El alegato de Walker, en un discurso ante la Asociación de Jóvenes Conservadores, ha sido interpretado inmediatamente por los círculos políticos británicos como un repudio de la actual política de la primera ministra, Margaret Thatcher, en línea con los pronunciamientos anteriores de varios ex ministros conservadores, entre los que se encuentran el ex secretario del Foreign Office, Francis Pym; el de Empleo, James Prior; el antiguo portavoz de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes, sir Iran Gilmore, y el ex jefe de Gobierno, Edward Heath.Aunque Walker no mencionó una sola vez a Thatcher en su discurso, las implicaciones estaban claras para la audiencia. El secretario de Energía hizo una defensa del compromiso como elemento fundamental de toda negociación y de toda conducta política y, para dar más fuerza a sus palabras, echó mano de una cita del ex primer ministro Harold MacMillan, hoy conde de Stockton, en defensa de una línea de centro para el partido conservador: "Creo que la única posición política que los conservadores pueden ocupar con honor es la posición de centro y que la única senda que nos puede llevar al triunfo es la que está a media distancia entre los extremos".

En un claro ataque al monetarismo aplicado por Thatcher, Peter Walker declaró que los que afirman que el desempleo está fuera del control de los Gobiernos practican una clase de calvinismo económico. "La situación de los parados", añadió Walker, "es hoy mejor que en los años treinta gracias a los subsidios. Pero la afrenta a su dignidad y el derroche social es el mismo".

Los ataques velados de Walker a su jefa de Gobierno han sorprendido a los observadores, ya que la relación personal entre los dos había mejorado sustancialmente en, los últimos tiempos, especialmente desde el inicio de la huelga minera. Thatcher ha elogiado públicamente la forma de afrontar la huelga por parte de su ministro de Energía. Sin embargo, el discurso de Walker pone de manifiesto la preocupación de una, parte del Partido Conservador ante las divisiones que el conflicto está causando en las comunidades mineras del país, unas divisiones cuya curación será difícil aun después de terminar la huelga y sea cual sea su resultado final.

Vuelta a la moderación

Walker pidió una vuelta a la política practicada por los Gobiernos de MacMillan, "una política basada en la moderación y que constituyó la base de la política económica británica que dió a este país sus tasas más bajas de desempleo, sus índices más altos de crecimiento y la inflación menor en toda su historia".

Los comentaristas políticos han manifestado que el discurso de Walker es una invitación a su destitución. Thatcher ha sido implacable con sus críticos. dentro del partido, especialmente tras su última victoria electoral. Los representantes del ala wet han sido apartados y Walker es el único representante de esa tendencia con un puesto en el Gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_