Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una maratón de grandes directores inaugura la Filmoteca de Galicia

Santiago de Compostela

Un maratón cinematográfico de 24 horas de duración, que incluye la proyección de películas de Nicholas Ray, Buster Keaton, John Ford, Pasolini, Billy Wilder y los hermanos Marx, en una sala de Santiago, constituirá hoy el acto oficial de presentación de la Filmoteca de Galicia, creada por la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia a partir de fondos procedentes de la Filmoteca Nacional, donaciones privadas y cortometrajes de producción propia.

El acceso al ciclo de 13 películas proyectado en sesión continua de 24 horas para "crear conciencia pública de la existencia de la filmoteca", según explicó el director general de Cultura, Luis Álvarez Pousa, se obtendrá con la adquisición de una entrada única al precio simbólico de 100 pesetas. Los responsables de la filmoteca han cursado invitaciones especiales a los centros de enseñanza básica y media.

La filmoteca, que integrará, con la videoteca y la fototeca, el Archivo de la Imagen de Galicia, cumplirá funciones de servicio de documentación, centro investigador, selector de material y publicaciones cinematográficas y organismo orientado a la difusión del cine. Entre sus proyectos figura la organización de ciclos de producción propia y en colaboración con la Federación de Cineclubs de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984