Testimonio del mairenismo
¡Qué bien cantó por siguiriyas Manuel Mairena! Un verdadero curso, no digo que completo porque las siguipiyas son uno de los estilos con más distintas formas que el arte flamenco del pasado nos ha ido dejando, pero aun así dijo seis u ocho muy hermosas, terminando por la más primitiva de todas, la del Planeta.Manuel Mairena hizo esos cantes con magisterio, con aquella grandeza en el desarrollo y aquella profundidad que su hermano Antonio impuso de tal manera que a partir de él afrontarlos sin esa grandiosidad es correr el riesgo de quedarse corto.
Manuel Mairena no se quedó a mitad de camino, ni mucho menos. Al contrario, se fue derecho a lo duro, a lo más difícil, y resolvió el desafío con jondura y brillantez. Su queja fue estremecedora en muchos momentos, pese a la cerebral racionalización que tamiza todo su cante, como tamizaba el del hermano mayor. Es uno de los sellos propios del mairenismo, que sigue actualmente vivo, vigente, y del que Manuel Mairena da testimonio cada vez que canta.
Encuentro flamenco
Cante: Manuel Mairena. Toque: Juan Antonio Muñoz. Organización: Fonoteca Municipal y revista 'Cabal'.Alcobendas (Madrid), Casa de la Cultura 17 de noviembre de 1984.
Como lo da en esa manera de abordar las soleares, con armoniosidad, con un regusto de perfecto entendimiento del género, aunque el género es eminentemente de compás, y el mismo Manuel reconoce -lo reconoció en Alcobendas explícitamente- no ser cantaor especialmente dotado para el compás.
De lo que pudimos darnos cuenta en su cante por alegrías, donde en ocasiones pareció perderse un poco el ritmo, quizá por falta de un perfecto entendimiento entre cantaor y guitarrista. Pese a lo cual, el acompañamiento de Juan Antonio Muñoz, aun con pequeños reparos de esta naturaleza, fue sensible, delicado, de servidumbre al cante, con toques no exentos de belleza como los que realizó por siguiriyas. Mairena hizo también la toná y liviana, ese cante que su hermano Antonio rescató del olvido. Bien asimismo en los tientos-tangos (mejor en los tientos), excelente en los martinetes y tonás, y correcto, con alguna caída en el cuplé, por bulerías. Gran recital, pues, el realizado en la Casa de la Cultura de Alcobendas por Manuel Mairena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.