Gaetano Badalamenti y Pietro Alfano se declaran inocentes ante el juez en Nueva York
El viernes por la noche, al poco de llegar a Nueva York, después que las autoridades españolas concedieran su extradición, Gaetano Badalamenti y su primo Pietro Alfano, se declararon inocentes, ante el juez Rudolph Giuliani, de las acusaciones de tráfico de heroína por valor de 1.600 millones de dólares (más de 25.000 millones de pesetas).
El juez neoyorquino ordenó la prisión sin fianza de Badalamenti, un siciliano de 61 años de edad que está considerado como uno de los cabecillas más importantes de la banda mafiosa conocida como la pizza connection. Además de tráfico de drogas, las autoridades norteamericanas le acusan de ser el jefe de la comisión siciliana que supervisaba cerca de 40 familias de la Mafia entre 1973 y 1978, período en el que ordenó varios asesinatos en Sicilia y, concretamente, tres en el Estado de Nueva Jersey.
Su primo, Pietro Alfano, que está acusado de coordinar la distribución de heroína a través de los establecimientos de pizza que controlaba la Mafia en Estados Unidos, también se declaró inocente y el juez le impuso una fianza de 10 millones de dólares (1.600 millones de pesetas).
Badalamenti escuchó ante el juez los cargos contra él a través de un intérprete, asintiendo con la cabeza varias veces para, al final, decir simplemente "no". El intérprete se dirigió entonces al magistrado y dijo: "No culpable". A Alfano, que emigró a Estados Unidos hace 20 años y que posee un negocio de restaurantes en varias ciudades norteamericanas, le fueron leídos sus cargos en inglés y contestó también en este idioma. Su abogado defensor manifestó posteriormente que no intentará conseguir la libertad bajo fianza hasta la próxima semana.
Ambos se hallan en una lista de 37 supuestos miembros de la Mafia acusados de delitos similares la primavera pasada por un gran jurado de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.