_
_
_
_

Fallecen dos grandes del 'jazz': Vic Dickenson y Colin Walcott

El trombonista Vic Dickenson, de 78 años de edad, falleció el viernes en Nueva York, a consecuencia de un cáncer. Dickenson había sido miembro de la orquesta de Count Basie en los años cuarenta y cincuenta, y con frecuencia había actuado con Claude Hopkins, Eddie Haywood y Bobbie Hackett. En los años setenta formó parte del World's Greatest Jazz Band, al lado del trompetista Yank Lawson y del bajo Bob Haggart. Por otra parte, también falleció el viernes, en París, el multi-instrumentista Colin Walcott, de 39 años de edad, en un accidente de circulación, ocurrido en las proximidades de su casa de discos.El año 1984 va a resultar un mal año para los artistas del jazz en general, y para los trombonistas en particular. Entre los muchos intérpretes de jazz fallecidos este año están dos de los históricos del trombón: primero Trummy Young, y ahora Vic Dickenson.

El trombonista tradicional representa el ideal del músico solidario, perfecto complemento de la sección melódica de cualquier grupo. Vic Dickenson fue fiel a esta imagen y extremó la flexibilidad de su juego hasta hacerlo adaptable a una gama muy amplia de estilos, sin perder creatividad en ninguno. Además -como otros grandes trombonistas tradicionales- cantaba muy bien.

Pese a su adaptabilidad y a haber figurado en muchas bandas célebres, Vic Dickenson ha sido un francotirador del jazz, un músico que iba por libre. Su figura -que se nos hizo familiar, pues Dickenson tocó mucho en Europa- era garantía de swing aun en los casos en que aparentaba estar de un humor de perros.

Su estilo era brillante; para algunos, el más brillante: técnico, elegante, con un fraseo muy natural y un bello sonido, teñido a veces de una aspereza muy efectiva.

Dickenson ha intervenido en muchísimas grabaciones. Trombone cholly, dedicado al repertorio de Bessie Smith, es quizá su mejor obra, pues nos revela su perfil más auténtico: el de un intérprete de blues de gran hondura.Con el grupo Oregón

Por otra parte, el músico de jazz norteamericano Colin Walcott falleció en París a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido cerca de su casa discográfica.

Colin Walcott, de 39 años, estaba de gira en la República Federal de Alemania con el grupo Oregón. El autobús que los transportaba de Berlín a Essen chocó con un automóvil que iba en sentido contrario. Walcott tuvo que ser hospitalizado en Berlín. Días después falleció en París.

Multinstrumentista -sitar y percusión-, figura familiar del jazz moderno, aprendió el sitar al lado del indio Ravi Shankar. Colaboró en varios discos de Mile Davis y del grupo Oregon, este último un conjunto de jazz moderno compuesto por el trompetista Don Cherry y el percusionista Nana Vasconcelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_