_
_
_
_

El Parlamento de la RFA condena los intentos de comprar influencia política

El Parlamento federal alemán (Bundestag) debatió ayer durante cinco horas el caso Flick y el problema de los donativos a los partidos, y aprobó, con los votos de la coalición de gobierno -democristianos (CSU) y liberales (FDP)-, una resolución que "condena todo intento de adquirir influencia política directa o indirectamente por medio de dinero". Dos resoluciones más duras -de los verdes y socialdemócratas (SPD)- no fueron aprobadas.

Los primeros espadas no salieron ayer a la palestra. Los presidentes de los partidos -Helmut Kohl (CDU), Hans-Dietrich Genscher (FDP) y Willy Brandt (SPD)- no intervinieron en el debate parlamentario, en el que el Gobierno y la oposición socialdemócrata (SPD) se intercambiaron acusaciones del tipo "tú eres más fariseo que yo".Los verdes, el único partido no implicado en las prácticas ilegales de financiación a los partidos y en el caso Flick, aprovecharon la ocasión para atacar a los partidos tradicionales de la RFA. La portavoz del grupo parlamentario, Waltraud Schoppe, recordó que el consorcio Flick financió con millones a los nazis y ahora ha hecho lo mismo con los partidos de la RFA.

Schoppe dijo que la idea del canciller Kohl de traer una renovación moral con su llegada al Gobierno resultó una '"frase vacía". El diputado verde Otto Schily recordó que los partidos incumplieron el mandato constitucional de publicar los nombres de los donantes y desafió a los partidos a que "pongan las cartas boca arriba" y descubran esos nombres, porque eso serviría para recuperar la confianza.

Los partidos coinciden en que su credibilidad está en tela de juicio; pero, sobre todo, los diputados de la coalición de gobierno se niegan a admitir que la política en Bonn tenga un precio y esté comprada. Los verdes repartieron pegatinas con las iniciales RFA hechas con plátanos, referencia a una república bananera.

El secretario general democristiano, ministro de Familia, Heiner Geissler (CDU), dijo que el SPD habla de moral y acepta donaciones de los sindicatos y también de Flick; "por eso sus cajas están repletas". Geissler propuso cuatro puntos para salir de la crisis:

1. No callar los fallos cometidos, sino confesar todo.

2. Rechazo de una amnistía.

3. Publicar en el futuro los nombres de todos los donantes.

4. Establecer normas de conducta para los diputados.

La exigencia de que los diputados expongan abiertamente sus ingresos y patrimonio, no cuenta con el apoyo de la coalición de gobierno, aunque políticos aislados, como Geissler, son partidarios de absoluta claridad. La coalición gubernamental argumenta que una declaración de los ingresos puede impedir el ejercicio de una profesión, además del desempeño del mandato parlamentario. El diputado socialdemócrata Gerhard Schroeder (SPD) dijo que con el caso Flick se trató de comprar a un partido, el liberal (FDP), para hacer viable el cambio en Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_