_
_
_
_
La manifestación contra la política educativa del Gobierno

Alianza Popular condicionó su apoyo económico

Carlos Yárnoz

C. Y. Los dirigentes de Alianza Popular estaban dispuestos a sufragar un alto porcentaje de los gastos de organización de la protesta contra la política educativa del Gobierno, pero decidieron no hacerlo después de que los convocantes acordaron en octubre que los partidos políticos no tuvieran protagonismo en el desarrollo de los actos, según han confirmado altos cargos de AP, entre ellos Alfonso Osorio.

Fuentes próximas a la Conferencia Episcopal señalan que AP llegó a ofrecer 70 millones a los organizadores. AP, según dichas fuentes, pedía que en la protesta hubiera personas con brazaletes y pancartas de AP, extremo al que se oponían los obispos. Los organizadores, siempre según esta versión, decidieron rechazar la oferta.

Más información
Los obispos comunicaron a Fraga que desaconsejarían asistir a la manifestación de mañana si AP pretendía protagonizarla

Por el contrario, un miembro del comité ejecutivo de AP -que ha pedido permanecer en el anonimato- asegura que fueron los organizadores los que pidieron que Alianza Popular aportara fondos, hecho del que se informó en una reunión que mantuvieron "una mañana de finales de septiembre o principios de octubre" los miembros de la ejecutiva aliancista. Este informador dice que, aunque no lo recuerda muy bien, "pondría la mano en el fuego" que fue Carmen Alvear quien había hecho la petición, que fue expuesta por un colaborador de Osorio en los contactos con la organización de la protesta. AP respondió negativamente.

Carmen Alvear, presidenta de la Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia), y Santiago Martín, secretario general de la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), niegan ambas versiones.

Sin embargo, Osorio señala que, a pesar de la contradicción entre ambas versiones, "la verdad es la suma de las dos". Según Osorio, su partido estaba dispuesto a ayudar generosamente a los organizadores, cuando, en la fase inicial de los preparativos -a comienzos de septiembre-, la organización quería ampliar la participación activa en la protesta a los partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya en octubre, los organizadores de la protesta decidieron -los obispos y el propio Gobierno influyeron en ello- que los partidos no tuvieran protagonismo, y AP acordó no colaborar económicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_