La economía española crecerá este año por encima del 2,5%, según Fuentes Quintana
El crecimiento de la economía española superará probablemente el 2,5% en 1984, en opinión del profesor Enrique Fuentes Quintana, quien destacó el importante papel jugado por las exportaciones de bienes y servicios en alcanzar esta magnitud, en la clausura de las terceras sesiones de trabajo de tesorería organizadas por la Caja de Ahorros de Navarra. Angel Madroñero, director general del Banco de España, anunció que los objetivos de política monetaria se han alcanzado durante 1984 y que la misma tónica de flexibilidad será la que impere a lo largo de 1985.
Por primera vez desde que en 1975 se produjo la crisis económica, el consumo privado tendrá en este año un crecimiento negativo cifrado en el 0,6%, y que es consecuencia de una pérdida en los horarios reales de los trabajadores y de que la masa salarial global será menor que la de 1983. El profesor Fuentes, que fue partidario de mantener una reducción de los costes salariales, no dejó de mostrar su preocupación por el hecho de que a lo largo de este año el consumo privado haya tenido este cambio de tendencia.El gran motor del crecimiento económico durante 1984 ha sido la exportación de bienes y servicios, que aumentará en términos reales por encima del 14,6%, afectando a todos los renglones del comercio exterior, y no sólo a unos pocos como venía siendo tradicional, y a todos los mercados, incluyendo entre ellos a los más duros, como son Estados Unidos y la Europa comunitaria.
Fuentes Quintana señaló que las importaciones, en términos reales, tendrán un crecimiento negativo del 1,5% en 1984 y que ello se deberá a la menor compra de productos petrolíferos que representan el 40% del total de importaciones españolas. Las compras de bienes de equipo mantienen unas altas tasas de crecimiento, lo que, en opinión del profesor, significa que existen sectores productivos que continúan sus planes de inversión y que tendrán una mayor traducción a lo largo de 1985. Afirmó que la mayor inversión productiva se está realizando en el sector servicios que, paralelamente, ha destruido 25.000 empleos a lo largo de 1984 y que esta tendencia deberá mantenerse a lo largo de los próximos años.
Para el profesor Fuentes el crecimiento económico superior al 2,5% se debe a la excelente cosecha agrícola y al sector servicios, que representa casi el 60% de la economía española. La construcción contribuirá negativamente con cuatro puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto en 1984 y la industria experimentará un incremento del 3,5% para que sean posibles las cifras de exportaciones registradas a lo largo del año.
Fuentes afirmó que las cifras de paro facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística no se las cree nadie y que el método para la elaboración de las preguntas que se formulan para obtener los datos de base sobre población activa y parados están sesgados, tendiendo a incrementar el número de desempleados. La reducción de la tasa real de paro de la economía española debe lograrse, según Fuentes, no sólo con una mejor encuesta, sino también sacando de las cifras de desempleo al importante número de trabajadores que absorbe la economía sumergida.
El director general del Banco de España, Ángel Madroñero, señaló que los objetivos de política monetaria establecidos para 1984 se cumplirán obteniéndose unos incrementos del dinero en circulación situados en la parte alta de la senda de crecimiento establecida. Para 1985, con un sector público algo menos beligerante y con una entrada menor de divisas procedentes del exterior, se podrá mantener una flexibilidad similar en la política monetaria que permitirá nuevas reducciones de los tipos de interés, al menos en la misma medida en que lo vaya haciendo la inflación durante este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.