Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfrentamientos de trabajadores vascos del naval con la policía

Diversos enfrentamiento s, en ocasiones de gran violencia, se registraron ayer en Bilbao entre trabajadores del sector naval y de la compañía urbana de autobuses y fuerzas de la policía, con un saldo de al menos doce heridos. También en Santander se produjeron manifestaciones de trabajadores del naval y la agresión a un dirigente de UGT que resultó herido leve.Como en días anteriores, fuerzas de la Policía Nacional impidieron la salida en manifestación de los trabajadores de Astilleros Españoles de Olaveaga, en Bilbao, produciéndose graves enfrentamientos con profuso intercambio de piezas de metal y acero lanzadas con tiragomas por los obreros y de pelotas de goma y botes de humo por parte de la fuerza pública.

Al menos doce personas resultaron heridas en estos enfrentamientos, y entre ellas el redactor gráfico de EL PAIS, Luis Alberto García, que fue alcanzado en el pecho por una pelota de goma cuando cubría la información fotográfica de estos incidentes. El redactor fue trasladado a la clínica de la factoría por los propios trabajadores.

De forma paralela a estos altercados, los trabajadores de los transportes urbanos e interurbanos de Bilbao protagonizaron también violentos enfrentamientos con la fuerza pública -en este caso la policía autónoma- frente a la sede de la Delegación del Gobierno Vasco. Al menos un agente de la policía resultó herido, y varias personas contusionadas, como consecuencia de estos incidentes.

Concentraciones

En Cantabria, unos 300 trabajadores de la industria auxiliar de Astander (Astilleros de Santander) se manifestaron por las calles de la capital en protesta por los planes de reconversión naval

Los trabajadores se concentraron ante la dirección provincial del Ministerio de Trabajo, donde miembros de los comités de empresa de la industria auxiliar se entrevistaron con el titular del departamento.

Un portavoz sindical manifestó que han sido reconocidas por parte del sector naval 3 de las 4 contratas de Astander que faltaban ser declaradas como tal.

Respecto a la cuarta empresa, Maninsa, el director provincial de Trabajo aseguró a los representantes de los trabajadores que en la próxima reunión de la comisión de control y seguimiento se reconocerá a esta firma como parte del sector naval. En el transcurso de estas movilizaciones algunos manifestantes agredieron a Ángel Cossío, representante de la federación del metal de UGT.

La central socialista, en una nota de condena a este ataque a su dirigente, acusa a los agresores de ser miembros de Comisiones Obreras, y anuncia que va a ejercer todas las acciones legales para la defensa de Ángel Cossío y "cuantas fueran precisas" para la defensa de Angel Cossio, al tiempo que comunica la ruptura total de relaciones en Cantabria con Comisiones Obreras, "central que ha provocado con sus comportamientos hechos como este".

El comité ejecutivo regional del sindicato socialista, reunido en la tarde de ayer con carácter de urgencia, calificó de "fascistas" los procedimientos empleados por los afiliados de Comisiones Obreras para convencer a los trabajadores del sector naval de sus posiciones.

Por otra parte, en Sevilla cinco trabajadores de empresas auxiliares de Astilleros Españoles mantienen una huelga de hambre en el interior de un buque en construcción, en defensa de sus puestos de trabajo. Desde hace una semana, 320 de los 380 trabajadores de las empresas auxiliares o contratas están encerrados en la factoría de Astilleros Españoles en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984

Más información

  • Un dirigente de UGT fue agredido en Santander