_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El trabajo en equipo, clave para el éxito

La fertilización in vitro ha incrementado su tasa de éxitos en el tratamiento de la infertilidad humana, y de ahí. su lógica expansión en los últimos años. Su técnica requiere cada vez más un equipo multidisciplinario científico y clínico que tenga la capacidad suficiente para evaluar y cambiar, si fuera necesario, sus pautas de tratamiento, adaptándolas al rápido desarrollo de esta nueva tecnología.La comprensión de los procesos fisiológicos implicados en el crecimiento falicular, maduración de los ovocitos, capacitación y fertilización resultan tan necesarios como la práctica de la clínica y del laboratorio. Por ello, la cooperación entre científicos y clínicos será básica, pues de ella va a depender en gran parte el porcentaje de éxitos, que aumentarán con los refinamientos en los protocolos de tratamiento y en la cooperación entre un equipo que represente diferentes disciplinas.

La fertilización in vitro es un área única en la medicina que genera un gran contenido de datos por cada ciclo de tratamiento, que deben ser ordenador debidamente y organizados para su posterior valoración.

Resulta, por tanto, crucial acumular y procesar el mayor número de datos posible, a fin de poder evaluar retrospectivamente qué factores están correlacionados con el éxito y con el fracaso.

Durante el tratamiento de un ciclo, la información sobre el caso es generada diariamente, sobre la base de unos parámetros establecidos anteriormente y que se encuentran especificados en lo que se ha dado en llamar protocolo de estimulación. Así, el departamento de ultrasonido y el laboratorio de hormonas nos van a informar día a día del desarrollo folicular ovárico. Toda esta información es asumida por el equipo clínico, que la precisa para dar la pauta de estimuláción diaria y, a su debido tiempo, organizar el plan de la recuperación del ovocito, la fertilización y la transferencia del embrión o concepto humano.

La experiencia de la fertilización in vitro supone un estrés para la pareja que participa en ella, pues a veces se precisan largos desplazamientos y se tiene una escasa información de los detalles de esta modalidad de tratamiento. Por eso tiene una importancia capital su preparación psicológica, pues a menudo les acompafía un fondo depresivo por su hasta ahora incapacidad para concebir, y el conocimiento del método que nos hará estar en contacto constante con los pacientes para su educación, instrucción y tranquilidad, guiándoles desde el principio hasta el fin del mismo.

Con estas condiciones se llega a seleccionar el día y hora de la aspiración folicular para la obtención de los ovocitos por medio de una laparoscopia. Si el laboratorio de fertilización in vitro nos anuncia el éxito del proceso de fertilización, se procederá a la transferencia de los embriones.

Así comprendido el proceso, podemos asegurar que el éxito de la empresa dependerá de la colaboración entre el binomio equipo-paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_