El informático, una profesión condicionada por el cambio
Los informáticos que salen de la Universidad o de las escuelas técnicas en Estados Unidos necesitan renovar al cabo de dos años la mitad de sus conocimientos en esta materia. El reciclaje o la puesta al día profesional es esencial en una de las más modernas tareas de la denominada profesión del futuro una profesión que en España registra el mayor grado de ocupación en un tiempo de crisis laboral.Todavía no son muchos -3.000 licenciados y unos 7.000 profesionales más en activo-, pero los alumnos que salen de las facultades o las escuelas medias de informática españolas, aunque no se encuentren tan bien preparados como en Norteamérica, poseen, al menos, la ventaja de tener asegurado un trabajo.
Pensando fundamentalmente en estos profesionales ha sido convocada la I Convención Iberoamericana de Informáticos (CIBI), que se celebra entre los días 19 y 23 de noviembre en el marco del SIMO, y la Conferencia Internacional de Informática. Dos son los objetivos esenciales de este encuentro, según explica su director, Francisco Guijarro: analizar los contenidos extraordinariamente cambiantes de la profesión y estudiar la necesaria colaboración con los países latinoamericanos en informática y, más concretamente, en materia de software (soporte lógico o programas).
Más de medio centenar de expertos de la Universidad, Administración y empresas españolas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Venezuela y Uruguay se planteará, en nueve sesiones técnicas y 16 mesas redondas, temas monográficos como las metodologías en los sistemas de información, equipos y logical, bases de datos relacionales, quinta generación de ordenadores, auditoría informática, armonización de la terminología informática, metodología de planes nacionales de informática, informática en los municipios y oportunidades e identidad de los profesionales de la informática. Todo ello dentro de un marco general del tema Ideas para la cooperación iberoamericana.
Según especialistas como Salvador Peñuelas, profesor de la facultad de Informática de Madrid y presidente de la Asociación de Licenciados en Informática, la colaboración con Latinoamérica se puede potenciar en la investigación y trabajo del soft, "que podríamos compararlo al alma de la informática", aunque previamente habría que comenzar por ponerse de acuerdo en la terminología castellana para esta ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.