El asesinato de Popieluszko
Me parece una gran injusticia la tremenda publicidad que se da al lamentable asesinato de ese sacerdote polaco. Quizá sea posible, ya que de curas se trata, que también el asesinato del padre André Jarlan en Chile sea tan publicitado. El padre Jarlan era un cura de población obrera que ejercía su ministerio entre los pobres de verdad. Y en un país aplastado por la bota nazifascista de los militares apoyados por la poderosa banca militar-industrial de EE UU.Pero los pobres no tenemos derecho a crónicas de dos páginas a diario. Los pobres no vendemos noticias, ni siquiera entre los pobres. Nos interesa lo que le pasó a Diana, a Bowie o a Elizabeth. Así nos acondicionan los medios de publicidad. La foto del cura polaco y su historia la conocen millares de gentes, pero son poquísimos los que saben quién era el padre Jarlan.
Los curas de Chile son los curas más valientes del mundo. Ejercen sus funciones en las condiciones mas precarias, pero siempre junto al pueblo que sufre. No necesitan oropeles, trajes lujosos ni iglesias góticas. Ahí. están. Donde las papas queman, junto a los torturados, los perseguidos, los deudos de los desaparecidos.
Quien esto le escribe (sin esperanza de que usted lea esto, ni menos que lo publique) vivió muchosaños en la población Victoria, de Santiago de Chile, donde trabájaba el padre Jarlan. Fui una de las miles de desesperadas que conquistó en dura lucha un pedacito de tierra para criar a sus hijos. Por tanto, digo esto con cierto derecho.
Su periódico es lo único en castellano que puedo leer en este lejano país, y me he sentido amargada al ver la frialdad para dar a conocer el asesinato del padre André Jarlan, que trabajaba en un país dominado macabramente por una dictadura fascista-derechista, y la tremenda publicidad por lo ocurrido al sacerdote polaco que trabajaba en un país comunista.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































