EE UU provocó la polémica en la "cumbre"
Estados Unidos sabía, probablemente, que estaba prevista una reunión entre François Mitterrand y Muammar el Gaddafi, según fuentes diplomáticas en París. Washington hizo la declaración sobre la permanencia de tropas libias en el norte de Chad para obligar, al presidente francés a abordar el tema durante su conversación con el máximo dirigente libio, según las mismas fuentes.En la víspera de la reunión de Creta, portavoces del Departamento de Estado norteamericano informaron de la presencia de "importantes" efectivos militares libios al sur de la banda de Auzu, al norte de Chad. Por su parte, el Gobierno de Yamena, basándose en informaciones obtenidas por satélites norteamericanos y puestas a su disposición, ase gurá que los libios refuerzan su presencia" en Chad.
Estas informaciones contradicen las declaraciones de los dirigentes franceses de que el acuerdo de retirada de Chad había sido "ejecutado" por completo por ambas partes.
Este tema fue tratado en la entrevista mantenida ayer en París por un alto funcionario del Ministerio francés de Asuntos Exteriores con el embajador norteamericano en Francia, Evan Galbraith.
No es la primera vez que Francia y EE UU polemizan sobre Chad. Ya ocurrió en agosto de 1983 con ocasión del envío por Washington de aviones espía AWACS a Sudán para vigilar los movimientos militares en Chad.
Aunque EE UU es el país occidental con el que Libia tiene un mayor volumen de comercio, la Administración del presidente Ronald Reagan ha considerado siempre a Muanimar el Gaddafi como una de sus principales bestias negras, al que acusa de teledirigir la subversión en África. Es fácil entender, por ello, las reticencias que la reunión de Creta ha provocado en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.