La Asociacion Pro Derechos Humanos ha recibido 500 denuncias de torturas durante este año
El abogado José María Mohedano afirmó el pasado miércoles que a la Asociación Pro Derechos Humanos, de la que es presidente, "han llegado en el presente año unas 500 denuncias por torturas". Y precisó "que desde el 28 de octubre de 1982 existe ya una condena judicial por tortura". Mohedano, junto a Juan María Bandrés, diputado por Euskadiko Ezkerra, pronunció una conferencia sobre Derechos humanos y torturas en el Instituto Tirso de Molina del barrio madrileño de Vallecas. Mohedano añadió que "la práctica de la tortura en los centros de detención es una realidad en la actualidad, pese a que se quiera desmentir".Respecto a la postura del Gobierno en este tema, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos dijo que "no existe una actitud de colaboración para erradicar y sancionar la tortura por parte del Ministerio del Interior". A continuación añadió que "un Gobierno que no presta las medidas necesarias para que no haya torturas no está libre de culpas".
Mohedano señaló que uno de los problemas fundamentales que impiden una clarificación del número de torturas es la inexistencia de estadísticas oficiales.
Una excepción a esta falta de datos la constituyen los juzgados de San Sebastián, en los que en octubre de 1983, tras el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrio, se tramitaron 27 sumarios por torturas.
Por su parte, Juan María Bandrés señaló que "en este país se tortura abundantemente", práctica que, en su opinión, "revela la ineficacia de la policía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.