EE UU asegura que el grueso de las fuerzas libias sigue en Chad
Altos funcionarios de Estados Unidos aseguran que la mayor parte de los 5.500 soldados libios que ocupaban la mitad norte de Chad siguen en ese país africano, a pesar del comunicado conjunto franco-libio hecho público el pasado sábado en París en el que se anunciaba el Fin de la retirada simultánea de las tropas de ambos países del territorio chadiano.
La opinión norteamericana, publicada ayer por el diario The New York Times, coincide con unas declaraciones hechas ayer en la capital de Chad, Yamena, por el ministro chadiano de Información, Sumailia Mahamat, en las que asegura que los libios "refuerzan su presencia" en el norte del país, "a pesar de todas las declaraciones hechas en París".
La retirada parcial de Faya Largeau sólo ha afectado a "materiales usados", y los libios han mantenido todas sus fuerzas en Fada, donde están estacionados 13 aviones de apoyo a las operaciones en tierra y tres aviones de transporte C-130, afirmó el ministro chadiano.
Según Sumailla, los libios están construyendo una pista de aterrizaje de 3.000 metros en Uadi, a 150 kilómetros al este de Faya Largeau.
El portavoz norteamericano comentó, por su parte, que "hemos contrastado nuestras informaciones con las de los franceses, y ambos coincidimos en que la mayoría de las tropas libias con su equipo está todavía en Chad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.