_
_
_
_
_

Nuevas dimisiones en la cúpula de la justicia militar argentina

Los 11 miembros que integraban el máximo órgano de la justicia militar argentina -el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas-, entre los que se encontraban los contralmirantes retirados Juan Carlos Fourcade y Juan Carlos Frías y el brigadier Jorge Filippini, renunciaron a sus cargos ayer, en Buenos Aires, en el curso de la reunión del Consejo, alegando una campaña en contra suya. Estas renuncias siguen a la reciente dimisión del consejero y general retirado Tomás Sánchez de Bustamante.

Los jefes militares que dimitieron lo hicieron, según aseguraron, por el disgusto que causa en el alto tribunal militar una supuesta "campaña de desprestigio" en su contra. La respuesta que Raúl Borrás, ministro de Defensa, dio a un escrito presentado por él Consejo Supremo no logró satisfacer la inquietud del tribunal.Tras las renuncias, el Consejo queda en mínoría y no puede continuar estudiando las causas a los oficiales responsables del desastre militar en, la guerra de las Malvinas y las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia.

Presión ultraderechista

Las renuncias antes señaladas podrían provocar también la del presidente del Consejo, brigadier Fagés, con lo que el presidente. de la nación, Raúl Alfonsín, se vería obligado, como comandante en jefe de. las fuerzas armadas, a constituir un nuevo tribunal.La decisión conjunta de los altos oficiales responde a una presión de la ultraderecha militar, que reacciona contra la celeridad con que el Gobierno rradical de Raúl Alfonsín ha ordenado pasar a la justicia civil las causas contra los miembros de las tres primeras juntas.

A la acción militar se suma la denominados grupos de tareas, bandas parapoliciales incontroladas formadas por miembros de los servicios de inteligencia que se encargaron de la represión ilegal.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo denunciaron una nueva campaña de intimidación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_