España y China estudian ampliar su cooperación comercial
La delegación económica china que acompaña al presidente Li Xiannian en su visita a Madrid estudió ayer tarde con los responsables de comercio españoles las posibilidades de ampliación de la cooperación económica y comercial entre ambos países. El viceministro chino de Economía y Comercio Exterior, Zheng Tuobin, y el secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, estudiaron nuevos campos que añadir a los petrolíferos petroquímicos y de minería de carbón, ya existentes.España ofreció participar en el desarrollo en China de las telecomunicaciones, centrales térmicas y energía nuclear, así como la venta de vehículos industriales y maquinaria para el trabajo del cuero, textil y de materiales de construcción.
A pesar de que chinos y españoles coincidieron en señalar que el comercio bilateral es insuficiente, ambos reconocieron que éste había aumentado mucho en los últimos años. Según datos oficiales, el flujo comercial se incrementó en más de un 56% entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, el presidente chino, Li Xiannian, almorzó ayer en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, y sus respectivas esposas. Antes conversaron durante casi una hora y cuarto, y el presidente Li invitó a González a visitar China.
En las conversaciones estaban también presentes los ministros de Asuntos Exteriores de España y China, Fernando Morán y Wu Xueqian, así como el viceministro chino de Economía y Comercio Exterior; el ministro español de Industria, Carlos Solchaga, y el secretario de Estado de Comercio.
González y Li explicaron las respectivas políticas exteriores de sus países, coincidiendo en la necesidad de que se busquen las soluciones a los conflictos regionales dentro de sus propios ámbitos geográficos, sin convertirse en campos de batalla de las superpotencias.
Por la mañana, el presidente Li y su esposa, Lin Jiamei, visitaron las salas Goya, Velázquez y el Greco del museo del Prado. Li Xiannian se lamentó del poco tiempo -sólo una hora- que tenía para contemplar la pinacoteca. Posteriormente, el jefe del Estado chino y su esposa fueron al Ayuntamiento de Madrid, en donde el alcalde, Enrique Tierno, les entregó las llaves de la ciudad. Mientras el presidente Li mantenía conversaciones en la Moncloa, antes del almuerzo, Lin Jiamei, acompañada de la Reina de España, visitó la Fundación de Industrias Artísticas Agrupadas del Patrimonio Nacional. Hoy el presidente chino y su esposa viajarán hasta Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.