_
_
_
_

Siouxie and the Banshees vuelven a Madrid con sus nuevas canciones

Siouxie and the Banshees, que hoy actúan en Madrid, suponen el gótico del pop, el genuino retorcimiento de formas y melodías, el reencuentro con la espiritualidad perdida en el páramo seco que dejaron los gurús. Simbolizan, desde su aparición en 1976, el negativo de las ya de por sí terribles imágenes que el punk aportó. Los cuatro primeros componentes tienen categoría de legendarios: Marco Pirroni, guitarra y artífice del éxito del sexual Adam Ant, Sid Vicious en la batería, el bajista Steve Severin y la hierática Siouxie, diosa negra del pop a partir de entonces.

Han pasado ocho años desde entonces. Tres álbumes en estudio, un doble elepé en vivo, varios vídeos geniales y, sobre todo, excelentes canciones como Hong Kong garden, Christine, Happy house, Cascade, Israel, dan fe de lo que el grupo ha conseguido por una vía muy poco fácil: la de la búsqueda de un sonido arriesgado y completamente personal, el intentar hacer las cosas de otra manera. Sus imitadores se cuentan por miles, incluso aquí en España, país que están recorriendo en una gira que comprende varios shows. Hoy tocan en Madrid. Es la tercera vez que lo hacen. La formación actual cuenta con Budgie en los tambores y un nuevo guitarrista, procedente de experiencias de jazzrock en Sheffield, John Valentine Carruthers.Siouxie, Severin y Budgie, el núcleo compositor del grupo, dijeron ante esta su tercera visita a España: "Nosotros siempre esperamos algo diferente. Queremos tocar todos los temas nuevos en España".Son ocho años de vida musical en los que, según Siouxie, ha habido pocos cambios.

Quizá el mayor contratiempo que han tenido haya sido su dificultad para mantener un guitarrista fijo. Parecen tenerlo asumido: "Bueno, el grupo es duro. Es difícil encontrar a un guitarrista duro y, que a la vez tenga algo de cabeza... Los guitarristas están locos. Son muy temperamentales". Por las filas de los Banshees han pasado ya tres guitarristas excelentes: aparte de Pirroni, John MacGeoch y Robert Smith, compositor y líder de los Cure.

Acerca de este último, Siouxie declaraba hace tiempo que era su guitarrista favorito. Preguntada sobre la vigencia de estas declaraciones, Siouxie dijo: "Nosotros trabajamos con los guitarristas que queremos. Quisimos trabajar con Robert y lo hicimos. Él nos dejó".

Rutilantes estrellas

En 1976 comenzaban muchas bandas en el Reino Unido junto a los Banshees. Preguntado sobre ellas, Steve Severin es parco en explicaciones, alegando que "la mayoría han desaparecido. Sólo quedan los Talking Heads, pero no tienen que ver con nosotros. Son americanos. Y en América hay un mercado musical más serio. Es distinto". Sobre sus gustos musicales, y después de pensarlo mucho, Severin confesó que el primer disco que compró fue Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y que su compositor favorito es Burt Bacharach. Afirman oír todo tipo de música. "Incluso oímos música de gente muy anterior a nosotros, como Prokofiev".Como casi todos los artistas británicos que vienen a tocar a nuestro país, dicen: "No conocemos ningún grupo español de música pop".Altivos por su situación de rutilantes estrellas del pop pero agradables en el trato definen su música con una sola palabra: Gorgious, que según ellos significa "bel-lísima".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_