_
_
_
_
ECOLOGÍA

Conservacionistas, contra los fotógrafos que utilizan chimpancés

La Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobará, según todos los indicios, una resolución por la que urge al Gobierno español a que termine con la importación de chimpancés para uso comercial y confisque al mismo tiempo los 200 chimpancés que son utilizados en estos momentos como reclamo por 200 fotógrafos itinerantes por toda España.

Esta es una de las 19 recomendaciones y 23 resoluciones sobre las que se pronunciara mañana, en su sesión final, la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La otra resolución en las que se ve también implicado directamente el nombre de España se refiere al mandato que dará la asamblea al presidente para que se estudie la adopción, en la próxima reunión dentro de tres años, del castellano como idioma oficial de este organismo. Actualmente los idiomas oficiales son el inglés y el francés.Durante estas sesiones de uno de los organismos conservacionistas más importantes que existen en la actualidad en el mundo y que agrupa a organismos gubernamentales y asociaciones ecologistas no gubernamentales, los asambleistas han tenido ocasión de conocer el estado del medio ambiente en España, tanto a través de informes oficiales de la dirección general del Medio Ambiente y del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) como por medio de comunicados de grupos ecologistas españoles que han presentado aspectos críticos acerca de la conservación de bosques, aguas y especies en España.

La clase de chimpancés que utilizan los fotógrafos itinerantes españoles para sacar fotografías a los turistas se encuentra registrada en el libro rojo de especies en peligro de extinción de la UICN. Este organismo, "alarmado por la muerte de muchos de estos jóvenes chimpancés que son muertos al final de su corto trabajo" llama la atención a España para que se acabe con la importación de estos animales para usos comerciales, recomienda que se apliquen leyes que confisquen todos los chimpancés existentes ahora en estas condiciones y urge al Gobierno español que ratifique la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

La Asamblea de la UICN adoptará también resoluciones sobre el invierno nuclear, la Antártida, conservación y actividades militares, carta mundial de la naturaleza, zonas húmedas, polución atmosférica y flora y fauna en peligro de extinción, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_