Los dos personajes más ricos de Sicilia, detenidos por asociación mafiosa
La noticia ha corrido como un rayo por toda Italia: los primos Nino e Ignazio Salvo, considerados como los más ricos de toda Sicilia, han sido detenidos en Palermo. Su imperio económico se inició hace 30 años sin que nadie haya osado desde entonces ponerle freno a pesar de que todos sospechaban del origen de aquella riqueza. Finalmente, los jueces de Palermo les han detenido por "asociación para delinquir de tipo mafioso".Todo empezó cuando los dos primos consiguieron la exclusiva para Sicilia como gestores de recaudación de los impuestos a Hacienda. Mientras en toda Italia esta operación se hace a través de los bancos, que reciben el 2% de comisión, en Sicilia las fuerzas políticas concedieron esta tarea a la familia Salvo que en vez del 2% cobraba el 10%. Más aún, tenían un margen de tiempo legal mucho más amplio que los bancos para devolver la recaudación al Estado, lo que les permitía especular con capital enorme.
Los primos Salvo fueron siempre mimados por el mundo político, que los cubrió de privilegios. Se sentían tan seguros que, cuando empezaron las confesiones de Tommaso Buscetta, el arrepentido de la Mafia, comentaron orgullosos: "¿Ven como no se ha atrevido ni a nombrarnos?"' Y hace sólo dos días cuando Nino e Ignazio salieron del primer interrogatorio con los magistrados de Palermo parecían muy seguros: "Hemos aclarados nuestra posición. Estamos tranquilísimos".
Hubo quien no vio de buen grado toda aquella riqueza que florecía a la sombra de la Democracia Cristiana. Y llegó la venganza. El suegro de Nino, Ignazio Corleo, fue secuestrado y nunca más se volvió a saber más de él. Los 20 presuntos responsables -de la familia mafiosa de los Corleoneses- fueron eliminados. Todos pensaron, sin que nadie se atreviera a decirlo en voz alta, que tal acción era obra de los Salvo.
No cabe duda que los magistrados han tenido que tener en su mano pruebas muy importantes para poder meter en la cárcel a los dos personajes más ricos de Sicilia. Probablemente ha cantado el ex alcalde democristiano de Palermo, Vito Ciancimino, también detenido, hasta ahora el personaje político más importante que ha caído bajo el fuego de Buscetta y a quien le han encontrado otro pequeño imperio.
Hay quien piensa que la detención de los Salvo hará temblar a no pocos políticos que pueden acabar acusados de haber sido los responsables de aquel imperio económico mafioso del que se sospechaba que era la vaca lechera de la Democracia Cristiana siciliana, y no sólo siciliana. Y vuelven a oirse los nombres dé Lima y Gioia, los dos democristianos más famosos de Sicilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.