_
_
_
_
_

Un beneficiado por las ayudas estatales al cine es vocal de la comisión que las concede

Fermín Cabal, autor de un proyecto subvencionado con 22 millones

Fermín Cabal, uno de los 12 miembros que integran la Subcomisión de Valoración Técnica de la Dirección General de Cinematografía, es uno de los beneficiados en el reparto de subvenciones destinadas al cine que realiza dicha comisión. Cabal tiene una ayuda de 22 millones para su primera realización cinematográfica, La reina del mate. Pilar Miró, directora general de Cinematografía, encuentra normal este hecho "porque hay total confianza en la ética de la comisión". Cabal dijo que no es la primera vez que ocurre algo así y que él se ausentó de la reunión que decidió subvencionar su proyecto.

Los integrantes de la subcomisión son Josep Maria Benet, Roberto Bodegas, José Luis Borau, Fermín Cabal, Josep Maria Cuixart, José Díaz de Espada, Luciano González Egido, Antonio Giménez Rico, Carlos Orengo, José Luis Pérez de Arteaga, Manuel Pérez García y Félix Tusell.Las ayudas destinadas a la promoción del cine español se realizan al amparo de la orden ministerial publicada en el BOE el 10 de julio de este año, y se trata de la primera vez que se arbitran estas ayudas, que en esta ocasión han correspondido a 14 nuevos realizadores y ocho directores de mayor experiencia (véase EL PAIS de ayer).

Pilar Miró declaró a este periódico que los integrantes de la mencionada comisión son elegidos por ella misma. Cada uno de los vocales cobra 5.000 pesetas por cada reunión, si bien no existe un esquema rígido de trabajo.

"Había otras opciones" -manifestó la directora general de Cinematografía, Pilar Miró-, "pero quisimos que el reparto de las subvenciones fuera decidido directamente por los profesionales del cine. No puedo exigir que los miembros de esta comisión suspendan sus labores cinematográficas durante los dos años que dura su mandato; con que lo haga yo creo que es suficiente".

Pilar Miró añadió que, aunque tiene total confianza en la ética personal de cada uno de los componentes, cuando se somete a estudio un proyecto en el que de una u otra manera esté implicado un miembro de la comisión, éste es automáticamente excluido de la sesión de trabajo y son sus compañeros los que se pronuncian sobre el tema.

El dramaturgo y guionista Fermín Cabal, manifestó: "Yo llevo tres años en la comisión y he presentado anteriormente guiones que no han obtenido la subvención. En esta ocasión le dije a Pilar Miró que prefería estar fuera de la comisión, pero me pidió que me quedara porque no tenía mucha gente de la que echar mano. De todos modos, es una situación que se ha dado más de una vez".

No abandonar el cine

El director de cine José Luis Borau asegura que antes de aceptar este trabajo advirtió, "y me consta que igual ocurrió con Cabal y muchos otros, que no por esto íbamos a suspender nuestros proyectos cinematográficos. Se aceptó porque todos estuvimos de acuerdo en que los temas del cine deben ser resueltos por las gentes del cine. Igualmente se decidió la exclusión de la reunión del vocal que haya presentado un proyecto".La Dirección de Cinematografía, de acuerdo con los informes de la Subcomisión de Valoración, cuyos componentes fueron designados por orden ministerial de 10 de julio de 1984, ha procedido hasta el momento a la concesión de distintas subvenciones anticipadas a proyectos cinematográficos y a la calificación de especial calidad.

De las solicitudes presentadas se han concedido hasta la fecha las siguientes subvenciones anticipadas: 15 millones de pesetas para La aguja de marear, dirigida por Javier Rebollo; ocho millones para El anillo de niebla, dirigida por Antonio Gómez Olea; 15 millones para Caso cerrado, dirigida por Juan Caño; 16 millones para La corona valenciana, dirigida por Antoni Berdaguer; 10.500.000 pesetas para El elegido, producida por Luis Fernando Huertas Jiménez y dirigida por él mismo; 15 millones para En penumbra, dirigida por José Luis Lozano; 14 millones para Entre naranjos, dirigida por Francisco Lara Polop; 50 millones para Extramuros, dirigida por Miguel Picazo; 16.800.000 pesetas para El extranjero de la Cruz del Sur, de Jordi Grau; 46 millones para Fuego eterno, dirigida por José Ángel Rebolledo; 56 millones para Luces de bohemia, de Miguel Ángel Díez; 22 millones para Lulú, dirigida por Emilio Martínez Lázaro; 9.600.000 pesetas para Luna de agosto, dirigida por González Echevarría; 24 millones para La monja alferez, dirigida por Javier Aguirre; 22 millones para El mundo de la calabaza, dirigida por Luis María Izaguirre; 28 millones para Padre nuestro, dirigida por Francisco Regueiro; 22 millones para La reina del mate, dirigida por Fermín Cabal; 28 millones para Réquiem por un campesino español, dirigida por Francisco Betriu; 10 millones para Sáhara, dirigida por Antonio Rodríguez Cabal; 50 millones para Tasio, dirigida por Moncho Armendáriz; 8.400.000 pesetas para Tras el cristal, dirigida por Agustín Villaronga, y 132 millones para El vuelo del dragón, por Fernando Colomo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_