_
_
_
_

Walter Scheel conocía al 'donante anónimo' que entregó los seis millones de marcos

El liberal Walter Scheel, ex presidente de la República Federal de Alemania, conocía que el donante anónimo de seis millones de marcos (336 millones de pesetas) al Partido Liberal (FDP) fue Herbert Horten, antiguo propietario de una gran cadena, quien entregó el dinero el pasado mes de diciembre, días antes de la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe las donaciones anónimas.

El presidente del FDP, el ministro de Asuntos Exteriores Hans Dietrich Genscher, se movió en los límites la falsedad ante la comisión Flick del Parlamento federal (Bundestag), durante la tarde del jueves, cuando se le preguntó por el donativo de seis millones de marcos y dijo que no sabía que procediese de una cuenta suiza, como había anticipado el periódico Bild.Sólo a última hora de la tarde, durante el interrogatorio del diputado verde Otto Schily Genscher reconoció que el donante era el rey de los grandes almacenes Horten. En aquel momento, la tesorera del FDP ya había comunicado por escrito al nuevo presidente del Bundestag (Parlamento), Philipp Jeminger, el nombre del donante. En el balance del año pasado, el donativo figuraba como anónimo, lo que provocó una ola de especulaciones en Bonn.

Horten vive en Suiza desde hace años, casado con una mujer más joven, después de transferir allí 1.500 millones de marcos (84.000 millones de pesetas al cambio de hoy), procedentes de la venta de sus acciones en la cadena de grandes almacenes que poseía. El donante del FDP consiguió además hacer la operación sin pagar impuestos. El pasado otoño, el ex presidente Scheel entró en contacto con Horten para negociar las modalidades de un donativo al FDP, y así se llegó a los misteriosos seis millones. Aunque Scheel conocía al donante, se abstuvo de descubrirlo hasta que no hubo más remedio y en vista de que un nuevo escándalo se cernía sobre el partido liberal, mientras el caso Flick permanece abierto (después de causar las dimisiones del presidente del Bundestag y del ministro de Economía, acusados de soborno).

Cuando no hubo más remedio, Scheel entró en contacto telefónico con Horten y acordaron descubrir su nombre. También lo hizo entonces Genscher, que no había dado el nombre en un primer interrogatorio. En Bonn, apenas pasa un día sin que haya motivo de nuevas informaciones escandalosas relacionadas con la financiación de los partidos. El diario Express, de Colonia, se preguntaba ayer: "¿Cuánto tiempo pueden permitirse este Estado y sus votantes este lamentable espectáculo?".

Por si fuera poco, también saltó el jueves la noticia de que el ex ministro de Economía conde Otto Lambsdorff (FDP) recibió un anticipo de 85.369 marcos (4,8 millones de pesetas) con cargo al presupuesto nacional, para que pueda pagar los gastos de su proceso. Lambsdorff está acusado de soborno en el caso Flick. Portavoces del Gobierno dijeron ayer que la concesión de ese anticipo es normal y se debe a las obligaciones asistenciales del Estado para con sus servidores. También ministros socialdemócratas fueron atendidos de este modo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_