_
_
_
_

Un descubrimiento tardío

Los españoles han descubierto Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, 30 años después de que su autora cerrase el relato. El reconocimiento de la literatura de Yourcenar se ha producido tardíamente, cuando su escritora supera los 80 años de edad.Eso ha ocurrido en España. Pero también en Francia -según reconocen los diferentes profesores universitarios ocupados en su obra-, los libros de Marguerite Yourcenar han sido catalogados como piezas maestras, cultivadas en la sabiduría imperecedera, con un marcado retraso sobre el tiempo en que se pensaron y plasmaron en obra escrita.

En España, las editoriales Edhasa -con la traducción de Memorias de Adriano por Julio Cortázar- y Alfaguara -con la traducción de Emma Calatayud, quien para los entendidos cuenta con una especial preparación para trasladar al castellano el lenguaje de Marguerite Yourcenar-, han cumplido el rendido homenaje a una obra ya realizada.

Brigitte Lepinette, del departamento de Literatura Francesa de Valencia, mantiene que en las traducciones se ha cometido el error de no entender los arcaísmos de los siglos XVI y XVII utilizados por la escritora por exigencia de la narración.

Su entrada en la Academia Francesa, con la consideración de ser la primera mujer que franquea este umbral literario, tampoco llegó pronto. Exactamente nueve años después de su discurso de entrada en la Academia Real Belga de Lengua y Literatura Francesas, en el año 1971.

Pese a nacer el 8 de junio de 1903 en Bruselas, Marguerite Yourcenar ha vivido fuera de su tierra natal, en Italia, Suiza, Grecia y Estados Unidos. El viaje ha sido para la autora de Opus Nigrum una forma de calar en la condición humana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_