_
_
_
_

Los andaluces consumen 118 litros de alcohol al año

Cada andaluz mayor de 14 años consume un promedio de 118 litros de bebidas alcohólicas al año, según puso de manifiesto el segundo Congreso Andaluz de Alcohólicos Rehabilitados, celebrado el pasado fin de semana en Torremolinos. En el mismo se insistió en el hecho de que uno de cada 10 alcohólicos crónicos adquiere esa enfermedad en el servicio militar y se deploró la falta de apoyo de las autoridades militares para resolver este problema.

El reparto de la población andaluza, según su afición al alcohol, es el siguiente: abstemios, 32% bebedores sociales, 45%; bebedores con peligro de alcoholismo, 12,3%, y alcohólicos crónicos, 10%. La misma encuesta explica que el 62,9% del alcoholismo andaluz procede del llamado "ambiente alcoholizante de la sociedad", entendido éste por fiestas, reuniones y costumbres de beber en grupo.

La edad de iniciación a la bebida se establece de esta forma: el 12,8% en la infancia; el 44,3% a los 15 años, y el 31,1 %, en la adolescencia.

Destaca la fuerte presencia del ambiente familiar en la adquisición del hábito del alcohol en Andalucía, en especial por el hecho de que un 12,8% de los bebedores se inicie en la infancia. Las estadísticas vienen demostrando que uno de cada cuatro niños que beben termina convirtiéndose en un alcohólico crónico.

Otro dato de especial interés fue el de un progresivo incremento del alcoholismo entre las mujeres, así como la comprobación de que los trastornos fisiológicos que en la mujer produce el alcohol son sensiblemente más graves que en el hombre. El alcoholismo en la mujer presenta, además, el problema adicional de que, por estar socialmente peor considerado, se oculta con más frecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_