Hernández Colón promete defender la identidad puertorriqueña
El resultado provisional de las elecciones del pasado martes en Puerto Rico -los datos oficiales definitivos no se 'conocerán, probablemente, hasta hoy- dan la victoria al ex gobernador de la isla, Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático, que venció al anterior ocupante del cargo, Carlos Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista, que fracasó en su intento de continuar en el puesto para un tercer mandato. Colón ha prometido defender la identidad nacional de la isla.El triunfo de Hernández Colón (con el 39% de votos a su favor, según los resultados provisionales) sobre Romero Barceló (34%) limita las posibilidades de que Puerto Rico se convierta en un futuro próximo en el 51º Estado de la Unión.
Hernández Colón abogó en su campaña electoral por la continuidad del actual estatuto de Puerto Rico como Estado libre asociado a EE UU. El Partido Popular Democrático de Hernández Colón contará, seguramente, con mayo ría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con lo que gozará de facilidades para la aplicación de su programa, basado en un intento de recuperación económica de Puerto Rico y de reafirmación de la identidad puertorriqueña.
En lo cultural, Hernández Colón se valora como un líder de esencia más prohispana que su predecesor en el cargo, Romero Barceló, quien ya ha admitido la victoria de Hernández Colón. El presidente del victorioso Partido Popular Democrático había ocupado ya el cargo de gobernador de la isla (1972-1976), y sufrió entonces un importante desgaste de poder, debido al considerable impacto que la crisis económica tuvo para el desarrollo de Puerto Rico.
Los tres millones de habitantes de Puerto Rico cuentan con una serie de ventajas en relación con Estados Unidos, gracias a su particular estatuto. Entre estas ventajas figuran facilidades para desarrollar un proceso de industrialización acelerado, gracias a las ventajas fiscales y al libre acceso de sus productos hacia el mercado estadounidense.
Otro capítulo clave de la situación de Estado libre asociado a EE UU es la libertad que tienen los puertorriqueños para viajar y establecerse en territorio de EE UU, lo que supone una válvula de escape para la emigración y que los puertorriqueños reciben también los beneficios sociales de la Administración federal de Washington.
Mejorar el estatuto
Hernández Colón abogó por una mejora del actual estatuto, pero sin llegar a dar el paso decisivo hacia la conversión completa de Puerto Rico en el 51º Estado de la Unión, tal y como figuraba en el programa político de Romero Barceló.Para Romero Barceló, la derrota en la elección del martes no supone el fin de su carrera política, aunque anuncié que se retira para dedicarse a su familia. El anterior gobernador continuará siendo presidente del Partido Nuevo Progresista.
Cabe destacar también que, en los resultados provisionales, se apunta la victoria en el Congreso de dos líderes del pequeño Partido Independentista Puertorriqueño que lucha por la independencia total de la isla. Este partido coloca por, vez primera en el Senado a su popular líder Rubén Berríos y en la Cámara de Representantes a David Noriega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.