_
_
_
_

Reagan acompaña su oferta de diálogo a Moscú con una advertencia sobre el envío de aviones Mig a Nicaragua

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, se apoyó ayer en su abrumadora victoria electoral para formular una dura advertencia a Nicaragua y a la Unión Soviética por la posibilidad de que el Gobierno sandinista haya recibido modernos aviones de combate Mig procedentes de la URSS. Las palabras de un Reagan exultante por el respaldo popular conseguido el martes pusieron en entredicho su oferta de negociación con Moscú presentada ayer en una conferencia de prensa.

El Gobierno de Nicaragua vive un clima prebélico, informa nuestro enviado especial Jesús Ceberio, y ha puesto a la población en estado de alerta general para hacer frente a una eventual intervención militar norteamericana.Reagan reconoció que no se ha podido identificar claramente el cargamento del buque soviético que el miércoles se encontraba a 60 millas de las costas de Nicaragua, pero ante la posibilidad de que se trate de cazabombarderos Mig, el presidente norteamericano dijo que "creemos que este moder" no avión de combate es innecesario para Nicaragua y representaría una amenaza para los países vecinos centroamericanos". Managua ha asegurado que no dispone de ese tipo de aviones.

La cadena de televisión norteamericana CBS informó en la mañana de ayer que "si esos aviones están en ese buque, una de las opciones que se considera actualmente es la de montar un ataque por sorpresa para destruirlos".

La psicosis de intervención norteamericana para derrocar al régimen sandinista no ha podido ser disipada por el anuncio de Reagan de que está preparado para la reanudación de las conversaciones sobre control de armamentos. En la primera conferencia de prensa tras su reelección, Reagan expresó su confianza en que la Unión Soviética su sume a los esfuerzos para reducir el nivel de armamentos. En la noche del martes, inmediatamente después de conocer los resultados, el presidente norteamericano declaró que había llegado el momento de reunirse con el máximo dirigente soviético, Konstantín Chernenko, para tratar sobre la reducción de armas nucleares. Reagan precisó que presentaría nuevas propuestas sobre el control de armamento ahora que había sido reelegido.

El presidente de la URSS no contestó directamente a esta oferta, pero repitió ayer, en el discurso conmemorativo del 67º aniversario de la Revolución de Octubre, la tesis soviética de que hacen falta "hechos y no palabras".

La solicitud de flexibilidad a Reagan en sus relaciones con la URSS se hizo ayer clamor en Europa, donde todos los Gobiernos incluyeron en sus mensajes de felicitación al presidente reelegido su esperanza de que este segundo período de Administración republicana sirva para acercar las posiciones de Moscú y Washington.

El triunfo de Reagan sobre Mondale -que ha decidido abandonar la política- en 49 de los 50 Estados de la Unión corresponde a 525 votos electorales para Reagan y 13 para Mondale. El candidato demócrata sólo triunfó en su Estado natal de Minnesota. En la Cámara de Representantes, a falta de los resultados definitivos, los republicanos podrían ganar de 12 a 15 escaños, pero se quedan lejos de los 26 perdidos en 1982 y que ahora pretendían recuperar. En el Senado, los demócratas han pasado de 45 a 47 escaños, con la consiguiente disminución de los republicanos de 55 a 53.

Páginas 2 a 10 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_