_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz humana de la CKD de Praga

Coro mixto de la CKD de Praga. Director: M. Kosler. Programa: C. Monteverdi, Sfogava con le stelle, nº 4 del libro IV de Madrigales; Lasciatemi morire, versión madrigalesca del Lamento d'Arianna, del libro VI de Madrigales; A. Dvorak, dos lieder del Ciclo de la naturaleza, opus 63; L. Janacek, El pato salvaje; F. Poulenc, Salve Regina, C. Debussy, dos Canciones de Charles d'Orleans; R. Sabadie, Danza, danza, danzari; A. Tucapsky, In honorem vitae (dos poemas de Horacio); A. Dvorak, Misa en re mayor, opus 86. Solistas. A. Randova, soprano; P. Busova, contralto; A. Hampel, tenor, y J. Skorepa, bajo.Teatro Pr¡ncipal Valencia, 5 de noviembre de 1984.

La voz humana es la voz coral: no en vano la jerga musical llama divo y diva a los solistas vocales. En el coro se aprecia la (umanidad antes que el alarde, que suena siempre a instrumental. Por eso cuando un coro, no prende y hace mella en el auditorio por los caminos secretos de la simpatía, la música se deslavaza y aburre.

Tal ha sido el caso de este coro checoslovaco, de buena escuela, a no dudarlo, pero inapetente y no dispuesto a la mordedura que se aguarda de la voz coral, que es la más veraz de la voces. Valencia ha sido testigo de este hecho musical.

Renuncia a la puesta en escena

Bien está la renuncia a una puesta en escena, que la Misa en re de Dvorak, como tradicional misa católica, recomienda y su sustitución por una lectura con aire de ensayo, acentuada por el desairado papel de un piano en lugar de una orquesta, o, al menos, un órgano; pero si se opta por la apacible intimidad poética el mismo Dvorak y Janacek, Debussy y Poulenc son propicios a ello-, la temperatura ha de elevarse, o la mera lectura languidece y hace languidecer al propio furioso Monteverdi. Lo mejor, los obsequios, en clave popular, en los que pudo apreciarse el regusto -privilegio de la voz que el instrumento no posee es el sabor- que en el resto estuvo ausente.

La voz de la contralto desbordaba la bizarría que al coro cauteloso le faltaba: soprano y bajo, discretos en el buen sentido. Y en la dirección, más oficio que aliento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_