_
_
_
_

'Sesión continua', de José Luis Garci, seleccionada para optar al Oscar de Hollywood

Gabriela Cañas

La película Sesión continua, de José Luis Garci, que ya ganó un oscar con Volver a empezar hace dos años, fue ayer seleccionada para optar en Hollywood por el mismo galardón. El comité seleccionador español, formado por representantes de diversas áreas de la industria del cine, eligió, tras cinco votaciones, la película de Garci, desechado los filmes Epílogo, Los santos inocentes, Tasio, Feroz, La noche más hermosa, Las bicicletas son para el verano, La línea del cielo, La muerte de Mikel, Fanny Pelopaja, Tú solo y Qué he hecho yo para merecer esto. La película de Camus Los santos inocentes quedó eliminada en la última votación, por 7-2.

Pilar Miró, directora general de Cine, no quiso dar su opinión sobre la película seleccionada porque "ni puedo, ni debo; la Administración no interviene en la designación, que la hacen representantes de la industria cinematográfica". El comité seleccionador español estaba formado, como en años anteriores y siguiendo las pautas de la Academia de Hollywood, por cinco representantes de las respectivas asociaciones de productores españoles, uno por la asociación de técnicos, otro por la de directores, dos por Comisiones Obreras (CC OO) y dos por la Unión General de Trabajadores (UGT). De los 11 delegados, sin embargo, no acudieron a la votación ni el representante de la Asociación de Productores Vascos ni un delegado de UGT.Acudieron a votar José María Forqué, de la Unión de Productores de Cine y TVE, que actuó como presidente; Pepón Corominas, de la Agrupación Catalana de productores de Cine Independientes; Antonio Martín, de la Asociacion de Productores Cinematográficos; José Antonio Rodríguez Vispo, de la Asociación Española de Productores Cinematográficos; José Antonio Rojo, de la Asociación de Técnicos; Julio Diamante, de la de directores, Concha Cueto, de UGT, y Emilio Rincón y Ricardo Belmar, de CC OO.

"Estoy encantado con esta decisión democrática", dijo José Luis Garci, director de Sesión continua, a la agencia Efe, "porque la película ha sido seleccionada por la gente del cine". "Yo estoy absolutamente sorprendido", declaró un miembro del comité, Antonio Martín, "porque la penúltima votación, cuando quedó descartada La muerte de Mikel (de Imanol Uribe), Los santos inocentes y Sesion continua estaba empatadas. Y luego resulta que ganó la de Garci por esa enorme diferencia de 7-2. En cualquier caso, mi opinión personal es que Los santos inocentes era la película más adecuada para representar a España en cualquier certamen internacional, incluido el de Los Ángeles".

"El criterio de selección para el Oscar no es un criterio de estricta calidad", dijo el presidente del comité seleccionador, José María Forqué. "Yo diría que ésta no es precisamente la mejor película española del año, pero quizá sí la más adecuada. Mire, yo también formé parte del comité que seleccionó Volver a empezar y causó la misma sorpresa que ahora. Sin embargo, ganó". El productor de Sesión continua, Esteban Alenda, también piensa que no es la mejor película. "Creo que una vez más el comité ha votado a la más idónea. Ya ve lo que pasó la otra vez, cuando Volver a empezar tuvo que competir con películas tan maravillosas como La colmena o Demonios en el jardin. Pero es que no se trata de ir a Venecia o a Cannes. En Los Ángeles gustan cosas diferentes".

Fracaso de taquilla

Sesión continua es una película que ha provocado la decisión de su director José Luis Garci de retirarse del cine tras saber que Española de no conceder a su filme los derechos de antena. "Como puede verse", decía ayer Garci a Efe, "la opinión del comité seleccionador no coincide con la de TVE, que ha dirigido una campaña contra mí, ni con la de los críticos, a los que tampoco gustó mi película".

Por otra parte, y según confirmaba ayer el productor Esteban Alenda, Sesión continua ha sido un fracaso de taquilla. "Se puede decir que la película costó unos 70 millones de pesetas", dijo Alenda, "lo que está por encima de la media en este país. La recaudación bruta, hasta el momento, es de unos 28 millones de pesetas. Realmente, ha sido una mala acogida".

Este filme de Garci que ha sufrido tales avatares recibió, no obstante, por parte del Ministerio de Cultura la calificación de Especial calidad. Dicha calificación supone una subvención de 25% de la recaudación de taquilla, además del 15% que concede el ministerio a toda película española. En este caso, pues, Sesión continua recibirá de la Administración el 40% de esos 28 millones de pesetas. "La ley exige", aclaró Pilar Miró, "que esa subvención no supere en ningún caso al coste de la película y que el productor la invierta en hacer más películas".

Pilar Miró precisó que la calificación de Especial calidad no se dió a Sesión continua para contrarrestar las postura adoptada por TVE. "Esta calificación puede ser mal interpretada por su nombre", añadió. "No es un premio a una película sólo por su calidad; es una subvención extraordinaria a una película por el esfuerzo inversor del productor y porque en Sesión continua está planteada seriamente". Pilar Miró informó, además, que todas las películas que optaron por la selección tienen la calificación de Especial calidad, "excepto Qué he hecho yo para merecer esto, que está en estudio, ya que es una película realizada muy recientemente".

Sesión continua no pasa directamente a optar por el Oscar, ya que la Academia de Hollywood seleccionará cinco de entre los aproximadamente 30 filmes extranjeros enviado y de esos cinco elegirá en febrero el ganador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_