_
_
_
_

EI Gobierno reforzará el Ejercito del Aire

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, órgano asesor y consultivo del Gobierno para establecer la política de defensa, se reunió en la tarde de ayer en el palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia del Rey, con el objeto de estudiar cuál debe ser el potencial material y humano de los Ejércitos españoles en los próximos cuatro años, es decir, el denominado objetivo de fuerza del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire para ese periodo. Aunque las reuniones de la Junta tienen carácter secreto, altos mandos militares aseguran que el Gobierno pretende potenciar especialmente al Ejército del Aire.

A la reunión de ayer asistieron, además del Rey, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, así como los miembros de la Junta de Jefes d Estado Mayor. Igualmente estuvo presente el director genera de Política de Defensa, vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, que es el secretario de la junta.El Objetivo de Fuerza de los Ejércitos ha sido elaborado por los correspondientes estados mayores de acuerdo con los principios contenidos en la Directiva Nacional de Defensa, aprobada por el Gobierno hace varios meses.

Una vez aprobados los objetivos de fuerza de los Ejércitos, se redactará un Objetivo de Fuerza Conjunto, es decir, un compendio equilibrado de las necesidades materiales y humanas para todas las Fuerzas Armadas. Este documento, que será hecho en el Estado Mayor Conjunto (EMACON), será uno de los más importantes del Plan Estratégico Conjunto (PEC), que estará aprobado antes de que finalice este año.

La amenaza del norte de África

En el PEC se recogen las hipotéticas amenazas para la defensa nacional, y en el Objetivo de Fuerza Conjunto, los medios materiales y humanos que deben tener las Fuerzas Armadas para responder a esas amenazas Dado que, para España, la amenaza hipotética más peligrosa es la procedente del norte de África, el principal objetivo de las Fuerzas Armadas incluido en el anterior PEC, redactado entre 1980 y 1981, consistió en la potenciación del eje Baleares-Estrecho-Canarias.

En el actual PEC, el planteamiento teórico es el mismo, si bien el citado eje ha sido definido, de acuerdo con la Directiva Nacional de Defensa, como el de Baleares-Península-Canarias. Con esta nueva definición del eje se potencia la presencia del Ejército de Tierra en el principal programa defensivo español, ya que, tal como estaba enunciado el eje inicialmente, parecía que sólo la Armada y el Ejército del Aire eran los protagonistas de la potenciación del eje. Sin embargo, la potenciación de dicho eje cuenta, en todo momento, con el apoyo des de tierra, y por eso el plan de Modernización del Ejército de Tierra (Meta) prevé el fortalecimiento de la Región Militar Sur, es decir, de la zona militar que incluye a todas las provincias andaluzas.

No obstante, el principal protagonismo en la potenciación del eje corresponderá al Ejército del Aire. Por eso en fuentes de Defensa se asegura que el estado mayor de este Ejército pretende que, dentro del Objetivo de Fuerza estudiado ayer por la Junta de Defensa Nacional, se incluya la adquisición de los 12 aviones F-18A que, dentro del programa FACA, quedaron finalmente fuera de la operación de compra cuando el Gobierno decidió adquirir 72 aparatos, aunque con opción a comprar otros doce con el mismo precio por unidad.

El Ejército del Aire también ha incluido la participación de España en el programa del futuro Avión de Combate Europeo (ACE), del que España tendrá 100 unidades a mediados de la próxima década.

Por parte de la Armada, en el Objetivo de Fuerza se incluyen las unidades del futuro Grupo de Combate Aeronaval -un portaeronaves, dos fragatas y corbetas-, pero las fuentes informantes afirman que la Armada ha incluido en su Objetivo de Fuerza otras tres fragatas y el inicio de un programa para la construcción de nuevos submarinos en colaboración con Francia.

Finalmente, el Ejército de Tierra incluye en su Objetivo de Fuerza la adquisición de misiles anticarro y la fabricación en España de nuevos carros de combate, dentro de un programa para el que han sido destinados 120.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_