Una embajada sin periódicos
Entre los múltiples ejemplos que se pueden citar de las infradotaciones de material de la Embajada de España en Washington -instalaciones vetustas, centralita telefónica de museo o limitaciones para enviar télex a Madrid- cabe destacar el que la Embajada que dirige Gabriel Mañueco no recibe ningún periódico o revista española desde principios del verano.
En aras de unas economías de pacotilla, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Fernando Schwartz, decidió suprimir los envíos de diarios españoles por valija diplomática a las embajadas. ¿Argumento? Pueden comprarlo en los quioscos de sus respectivas capitales, como es el caso de las embajadas de España en Europa. No así en la de Washington, donde la Prensa diaria española no llega.
Aparte de una suscripción personal del embajador de España en Washington, los diplomáticos de la Embajada de España no reciben oficialmente ningún periódico. Sólo el boletín de la OID, que resume en un corto télex las principales informaciones, de las que brillan por su ausencia las que son críticas para el ministerio.
El increíble hecho de que una Embajada como la de Washington pueda estar sin Prensa española acentúa quizá los alardes de malabarismo diplomático en las respuestas que deben dar los diplomáticos españoles en Washington cuando un funcionario del Departamento de Estado -donde se reciben a diario varios periódicos españoles- les pregunta qué opinan de las declaraciones de un ministro español publicadas recientemente en determinado diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.