Un lento proceso hasta las elecciones
El sandinismo se inició en Nicaragua en 1927, año en el cual el general nacionalista Augusto César Sandino organizó un contingente. guerrillero para acabar con la presencia política y militar estadounidense en el país centroamericano. Sandino, asesinado en 1934, sucumbió ante el general Anastasio Somoza García, quien en 1935 protagonizó un golpe de Estado e inauguró un régimen dictatorial dinástico, aliado a Estados Unidos, que se perpetuó hasta el mes de julio de 1979.El 20 de julio de 1979, tras una insurrección popular revolucionaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que agrupaba a tres importantes facciones guerrilleras unificadas, derrocó la dinastía de los Somoza e instauré en Managua un régimen progresista basado en una vía revolucionaria mixta con elementos del socialismo y del neutralismo en lo ideológico y de la economía capitalista y autogestionaria en lo económico.
El comandante Daniel Ortega Saavedra fue designado coordinador de la Junta y el Frente Sandinista consiguió plenamente la hegemonía política.
En 1981, surgen los primeros conflictos graves. Estados Unidos suspende un importante préstamo para la compra de trigo. El viceministro de Defensa Edén Pastora, comandante cero, líder de la fracción tercerista del Frente Sandinista, anuncia su paso a la oposición armada. La Junta promulgó una ley de Reforma Agraria y se declara estado de emergencia económica.
En 1982 comienzan los temores a una invasión de fuerzas extranjeras, dirigida por Washington. Se decreta el estado de emergencia y surge la censura de Prensa. Los planes de democratización previstos por el régimen se retrasan.
A lo largo de 1983 surgen numerosas intentonas contrarrevolucionarias de invasión procedentes de Honduras, Costa Rica y de la costa oriental. En enero de 1984, el Gobierno de Managua anuncia elecciones de una Asamblea de 90 miembros que redactará una Constitución.
Se fija la fecha del 4 de noviembre para las elecciones, basadas en un sistema de representación proporcional. Estados Unidos coordinó el minado de varios puertos nicaragüenses. Algunos partidos burgueses se apartan del proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daniel Ortega
- Anastasio Somoza
- Triunfo Sandinista
- Contra nicaragüense
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Revolución Sandinista
- Política exterior
- Acción militar
- Revoluciones
- Guerra
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Conflictos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Nicaragua
- FSLN
- Centroamérica
- Partidos políticos
- Latinoamérica
- América
- Política
- Augusto César Sandino