Los planes en el sector naval agudizan la conflictividad
La última fase del proyecto de reconversión de los cuatro pequeños astilleros existentes en la bahía de Gijón -tres privados y uno público- ha intensificado el clima de conflictividad laboral en esta ciudad asturiana, la más poblada de la región (260.000 habitantes) y la más afectada por el desempleo y la crisis (23.000 parados).A sólo un día de una nueva reunión de la Comisión de Control y Seguimiento que decidirá los criterios finales sobre la reestructuración del subsector, continúa la falta de entendimiento entre sindicatos, empresarios y Administración autonómica. Entretanto, mañana lunes se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Gijón para debatir el problema.
Los astilleros gijonenses tienen una plantilla de casi 3.200 trabajadores: 1.454 son empleados de Juliana Constructora, propiedad del INI, y 1.719 se distribuyen entre Dique Duro Felguera -639-, Marítima del Musell -501- y Cantábrico y Riera -579-Actualmente, 1.844 trabajadores permanecen sometidos a regulación de empleo. Cantábrico y Riera está en suspensión de pagos.
El Gobierno regional y UGT defienden la fusión de estas tres pequeñas empresas privadas en una sola, criterio que aceptan, con reservas, sus propietarios. La última propuesta formulada por el sindicato socialista contempla una plantilla de 1.011 operarios y prevé una inversión de 332 millones de pesetas. Por el contrario, la máxima capacidad laboral que parecen aceptar los empresarios se sitúa en torno a los 700 trabajadores y calcula una inversión próxima a los 1.600 millones de pesetas.
De llevarse a cabo esta última opción, el excedente laboral de los astilleros gijonenses -incluido Juliana Constructora- ascendería a 1.480 obreros, de los que un millar, aproximadamente, pasaría a los Fondos de Promoción de Empleo y el resto se acogerían a la jubilación anticipada. Las organizaciones convocantes de las movilizaciones en Gijón -CC OO, Corriente Sindical de Izquierdas, CNT y USO- no aceptan más excedente que el de las 400 personas que pueden optar, por su edad, por el retiro anticipado.
UGT coincide con estos cuatro sindicatos en el número de toneladas de registro bruto compensado (TBRC) que deberían construirse al año en la bahía de Gijón. UGT prevé 36.000 TBRC para el astillero privado único y 40.000 TBRC para Juliana Constructora.
Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierdas, el sindicato más activo en las movilizaciones de Gijón, estima que la unión de los tres astilleros "daría origen a una empresa mucho más débil que las actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.