_
_
_
_

La poesía es, según Antonio Gala, un gran 'strip tease' del autor

Gabriela Cañas

"La poesía es mucho más strip tease que cualquier otro género literario", dijo el escritor y dramaturgo Antonio Gala el viernes en la inauguración del Aula de Poesía de la Fundación Universitaria, de Madrid. "Es por eso por lo que quizá yo haya hecho tan poca poesía", añadió.Antonio Gala inauguró el aula con la lectura de algunos de sus poemas para un público que, atraído por el poder de convocatoria del autor de Anillos para una dama, abarrotó la sala de la fundación. El acto estuvo presidido por Pedro Sáinz Rodríguez y Luis Rosales, este último, director del Aula.

Antonio Gala escogió para la ocasión poemas de dos de sus libros, Sonetos de la Zubia y Testamento andaluz, "dos libros, si no opuestos, sí antagónicos, porque el primero es una ancha y dolorida historia de amor; ancha porque la vida es corta y es quizá el amor el que más la ensancha".

Sobre el contenido de su libro Testamento andaluz, el escritor dijo que se trataba de "un libro más maduro, que recoge momentos de completa felicidad, más bien de plenitud, en los que me sentí fundido y confundido con el entorno". Su intervención quiso terminarla con la lectura de poemas de este Testamento, recitando 20 "momentos de plenitud" vividos en la Alhambra, Sanlúcar de Barrameda o Arcos de la Frontera.

Antonio Gala advirtió al público, antes de leer sus poemas de amor y sobre Andalucía, que "yo no tengo poética y muy poca poesía". "Para mí, la poesía es una actitud vital", añadió, "porque la poesía investiga una realidad más honda y profunda de las cosas; porque es mucho más strip tease que cualquier otro género literario es por lo que quizá yo no haya escrito mucha poesía. Seguramente lo haré cuando pierda del todo la vergüenza". Gala aludió al último verso de Antonio Machado, encontrado en el bolsillo del pantalón -"Estos días azules / y ese sol de la infancia"-, que resume, para Gala, "todo el amor de Machado por Castilla". "Yo quisiera hacer un verso inolvidable y único que, como aquél, resuma la vida entera, el dolor entero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_