El Insalud reclama 200 millones de pesetas a una clínica gestionada por religiosos
Alrededor de 80 enfermos ingresados en la clínica San Juan de Dios de Tenerife temen ser evacuados contra su voluntad, al negarse el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a abonar las facturas correspondientes a su asistencia y al mismo tiempo reclamar a dicho centro cerca de 200 millones de pesetas por la atención de estos pacientes desde 1980.
La clínica, gestionada por la comunidad religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios, había sido creada en 1950 para prestar servicios de recuperación a niños minusválidos con escasos medios económicos. En 1969 suscribió un concierto con la Seguridad Social para asistir a enfermos de rehabilitación, ampliando así su acción hospitalaria. Cinco años después fueron aprobadas nuevas cláusulas en dicho convenio, por las que se incluyeron los llamados cupos quirúrgicos. Dada la cobertura de sus serviciosl la clínica, según informa la dirección de la misma, fue calificada en 1980 dentro del grupo 4, nivel 1-A, por Sanidad, con lo que fue autorizada a acoger enfermos de cirugía, rehabilitación y medicina interna. El Insalud considera ahora que los pacientes incIuidos en este último caso (la totalidad de los afectados) no están contemplados en dicho convenio por lo que la clínica le adeuda 192 millones de pesetas en concepto de su atención desde 1980.
Ello ha provocado la reacción de los familiares de los enfermos, agrupados en una coordinadora, y la de los trabajadores, que atraviesan dificultades para cobrar puntualmente sus salarios. La dirección del centro ha recurrido ante el Ministerio de Sanidad y alega que en todos los casos los enfermos ingresaron por orden de los inspectores del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.