Narcís Serra afirma que España está dispuesta a vender más armas a Marruecos
El rey Hassan II de Marruecos recibió ayer tarde, en su palacio de Fez, al ministro de Defensa, Narcís Serra, al término de la visita oficial de éste a Marruecos, en una audiencia en la que estaba previsto abordar la posible coordinación de las políticas de defensa de España y Marruecos. El consejero real Ahmed Reda Guedira y el secretario general para la Defensa, coronel mayor Mohamed Achahbar, participaron en la audiencia. El ministro español debe regresar esta misma mañana a Madrid desde Fez. Narcís Serra había anunciado ya que no tenía ninguna declaración que hacer al término de esta entrevista ni en relación con ella.Hasta antes de la audiencia con el monarca marroquí no se había aludido al posible acuerdo de cooperación militar entre España y Marruecos, de que ha hablado la Prensa marroquí y la española, según dijo ayer Serra. Sin embargo, el propio Serra anunció su intención de suscribir ese acuerdo en la intervención que tuvo en las Cortes en noviembre del pasado año.
El ministro Serra expuso "todo lo que puedo decir de este viaje". Antes, sin embargo, y en un brindis en la cena del jueves que le ofreció el ministro de Estado a cargo de la educación del príncipe heredero, Ahmed Bahnini, el ministro español hizo una importanté declaración que sólo fue recogida, aunque no publicada, por periodistas marroquíes, los únicos de la Prensa que asistían. "España", dijo Narcís Serra a su anfitrión, "puede servir de puente a Marruecos a causa de nuestro futuro ingreso en la CEE y nuestra pertenencia a la Alianza Occidental".
De acuerdo con Serra, su visita a Marruecos forma parte de un programa del Gobierno español de estrechar las relaciones globales con los países vecinos de España, y, en este caso concreto, en lo relativo a la defensa, "lo cual se ha traducido ya la firma de acuerdos de cooperación militar con Francia, Alemania Occidental, Italia y Portugal".
Serra explicó que el Ministerio de Defensa se ha esforzado desde su creación, en 1978, en "incorporar una política de defensa a la política general del Estado, ya que antes las relaciones militares las llevaba cada cuerpo del Ejército por separado". "Este trabajo", añadió, "sólo se inició realmente a partir de 1982, y en el caso de Marruecos, las relaciones militares comenzaron a ser importantes a partir de la visita a Madrid del coronel mayor Mohamed Achahbar, secretario general de la Defensa, en abril de 1983".
Preguntado si es cierto que el actual Gobierno haya vendido ya a Marruecos armas por valor de 35.000 millones de pesetas, respondió: "No es cierto que lo hayamos hecho, pero no porque España no lo quiera, sino porque hasta ahora no ha habido el suficiente interés marroquí por ellas. Nosotros consideramos incluso que le vendemos pocas armas a Marruecos, y se las venderíamos muy gustosos si ellos lo pidieran. De todas maneras, no le hemos vendido ni 35.000 millones, ni 5.000 millones, y para llegar a un volumen de 300 millones de pesetas tendríamos que sumar lo que le hemos vendido en explosivos y municiones". Precisó que "no ha habido ninguna operación de venta directa de armas a Marruecos".
Agregó que, hasta ahora, España y Marruecos están en conversaciones para la adquisición por la Marina marroquí de otras patrulleras fabricadas en los astilleros españoles. La Armada marroquí tiene ya cuatro patrulleros hechos en España, así como una corbeta entregada el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Venta armas
- Ministerio de Defensa
- Tráfico armas
- Orden público
- Gobierno de España
- Marruecos
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Delitos orden público
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Armamento
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- Gobierno
- Defensa
- Sucesos
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política