_
_
_
_
Crítica:TEATRO /'OFICIO DE TINIEBLAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Añoranza de un texto

Cinco grupos de Bilbao se unen en un solo espectáculo con el título de Oficio de tinieblas. Tiene interés ver esta capacidad de unificar a quienes, sin duda, tienen conceptos distintos del teatro; es un buen precedente. Interesa también ver cómo pueden fundirse algunas estéticas diferentes: por ejemplo, la de Kantor, con sus figuras como de madera y su idea del teatro de la muerte, y la de Els Comediants, con sus aquelarres, aunque en el primer caso no se repita el humanismo patético y en el segundo no se consiga la brillantez de la fiesta. Como aportación propia, y bastante importante, la sonoridad del espectáculo, la capacidad de convertir en cantata una gran prosa; hay buenas voces -como los solistas Amalia Zubiría, Fran Lasuen- , buen sentido coral y algunos buenos ensayos de sonido. Gusta ver que, a pesar de la dificultad de mover tantas personas y tantos medios, el funcionamiento es aceptable. Resulta pobre la dramaturgia -del también director José Ramón Barea-: los pequeños inventos son monótonos y los movimientos de escena demasiado repetidos.Lo que desorienta es la elección del texto. Quizá porque se le tiene tanto amor a la prosa de Cela, y dentro de ella a su Oficio de tinieblas, se produce una inevitable comparación entre el texto escrito y el texto cantado, declamado o dicho. El texto de Cela, con su patetismo y su humor alto, está hecho para la intimidad de la lectura, con su comunicación directa: como un largo poema. Molestan los intermediarios, las inflexiones que se le puedan dar para declamarlo: aparece de una manera distinta, y se tiene la impresión de que ha sido, más que interpretado, utilizado. Se añora su lectura.

Oficio de tinieblas, de Camilo José Cela

Intérpretes: grupos Cobaya, Karraka, Kukubiltxo, Orain y Teatro Estudio de Bilbao.Escenografía, vestuario e iluminación: Maribel Belastegui, Raymon y John y Garay. Dramaturgia y dirección: José Ramón Barea.Sala Olimpia. Madrid, 30 de octubre de 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_