_
_
_
_

Managua retira a los maestros cubanos de las zonas de guerra

ENVIADO ESPECIAL Los 58 maestros cubanos que trabajaban en Estelí regresaron la semana pasada a su país después de acelerar las clases a fin de terminar el curso escolar. Esta decisión se inscribe, según fuentes del Ministerio nicaragüense de Educación, dentro del propósito de retirar a los enseñantes cubanos de las zonas de guerra.

La cooperación cubana en materia de enseñanza se inició en 1979 con la llegada de 2.000 maestros. Según el comandante Bayardo Arce, la gestión corrió a cargo del ahora líder opositor Alfonso Robelo, que entonces era miembro de la primera junta de Gobierno.

El contingente inicial se redujo luego a 1.500, cifra que se mantiene hasta hoy. Esto significa casi el 10% de todos los maestros de Nicaragua. En 1983, tras la invasión norteamericana de la isla de Granada y en el contexto de las negociaciones de Contadora, todos ellos fueron devueltos a Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_