_
_
_
_

El déficit público descenderá al 3,5% del PIB, según el programa económico a medio plazo

El programa económico a medio plazo del Gobierno para el período 1987 estima que, al final del mismo, el déficit de caja del Estado equivaldrá al 3,5% del producto interior bruto lo que significa un notable esfuerzo en la reducción del gasto público, ya que para llegar a ese porcentaje es necesario que el déficit, excluidos los intereses del éndeudamiento público, se anule prácticamente. El programa a medio plazo, presentado por el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario general de Planificación, Miguel Muñiz, establece como objetivo prioritario la creación de empleo y la consecución de un crecimiento económico del 3% anual.

El secretario de Estado de Economía explicó que la redacción del programa económico amedío, plazo propicia. una nueva forma de hacer política económica, independientemente de la bondad o no de esa política va aue proporciona una mayor perspectiva a la actividad pública y privada, una mayor coherencia y proporciona flexibilidad a la economía. Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló como logros más importantes la proyección para varios años de los cuadros macroeconómicos, la elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales y del crédito oficial así como el ensayo de los escenarios financieros y la inclusión de los programas de las empresas públicas en plazos de actuación superiores a un ejercicio.Fernández Ordoñez dijo que de esta forma se iba a abordar la reforma de la Seguridad Social con mayores garantías de éxito que anteriormente cuando se intentó sin hacer previsiones de futuro y ha desembocado en la situación actual. Para el secretario de Estado de Economía la firma del AES, con dos años de vigencia, es otra muestra del esfuerzo de programación económica que ha sido posible, lo mismo que el resto de actuaciones, por la mayoría política con que cuenta el Gobierno.

Miguel Muñiz resaltó que el programa del Gobierno sigue planteándose como objetivo prioritario la generación de empleo pero que para Regar a ello es necesario mantener la tendencia a la reducción en la tasa de inflación que del 9% en que acabará en 1984 se persigue llegar al 5% en 1987; reducir el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, a través del fomento de las exportaciones, aumento de la competitividad y reducción del déficit.

El ajuste exterior de la economía española se ha realizado engran medida a lo largo de 1984, como lo demuestra que en este año habrá superávit en la balanza corriente -algo inusual ya que ,solo ha sido posible en 117 ocasiones en los últimos 150 años-, aunque, según Luis Velasco, Secretario de Estado de Comercio, ello no significa que el componente exterior español sea ya fuerte y no haya que dedicarle todavía nuevos esfuerzos. En este sentido se señala que hay que aumentar la competitividad española.

Cargas financieras

La reducción del déficit del sector público es donde se va a actuar de forma más fuerte en 1985. El objetivo es pasar del 5,4% del PIB en 1983 al 3,5% al final del periodo. El crecimiento de la carga financiera del déficit acumulado por el Estado hace que para conseguir este objetivo se tengan que reducir los gastos del sector público. En el escenario presupuestario se trata de, por el lado de los ingresos, eliminar el fraude fiscal, implantar el impuesto sobre el valor añadido, modificar los incentivos fiscales a la inversión y el empleo y dar un nuevo tratamiento fiscal a la unidad familiar. Por el lado de los gastos se va a aumentar la cobertura de desempleo y racionalizar el sistema de prestaciones y financiación de la Seguridad Social.Las cifras macroeconómicas para 1985 establecen un crecimiento económico del 3% del PIB gracias a un aumento del consumo privado nacional del 1,3% y del consumo público del 2,5%. La formación bruta de capital será del 5,5%, lo que representa un crecimiento de la demanda interna del 2,3%, mientras que en 1984 se estima llegará a ser del 0,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_