_
_
_
_

España y Marruecos ensayan una defensa conjunta ante un hipotético ataque aéreo de un 'enemigo' procedente del Mediterráneo oriental

Una escuadrilla de aviones Mirage F-1 y Northrop F-5 marroquíes participa desde ayer a mediodía en el ejercicio combinado hispanomarroquí Atlas 84, en el que intervienen, por parte de Marruecos, personal de las bases aéreas de Sidi Slimane y Tánger, así como el Estado Mayor del Ejército del Aire en Rabat. Por parte española, participan miembros de las bases de Albacete, Morón y el Estado Mayor del Aire en Madrid. El ejercicio combinado consiste en la defensa frente a un ataque aéreo de un enemigo imaginario procedente del Mediterráneo oriental.La fuerza aérea hispano-marroquí involucrada en el ejercicio tiene como objetivo la interceptación y destrucción de la fuerza enemiga. Como parte del operativo táctico, se llevarán a cabo tareas de apoyo terrestre consistentes en intervenciones de salvamento de supuestos pilotos derribados y recuperación de posiciones en tierra.

El teniente general José Santos Peralbajefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español, y sus acompañantes, que se encuentran desde el lunes en Rabat, siguieron ayer el dispositivo de combate desde el Estado Mayor del Ejército del Aire en Rabat, mientras oficiales marroquíes lo seguían desde el Estado Mayor del Aire en Madrid.

Como culminación, los pilotos y los altos oficiales marroquíes y españoles que han tomado parte en los ejercicios se reunirán en una base española o marroquí para analizar y evaluar los resultados.

El general español Emilio García Conde ya visitó Rabat cuando era segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en febrero de 1981, y posteriormente, siendo jefe de dicho Estado Mayor, en junio de 1983. En esta oportunidad, visitó la base aérea marroquí de Kenitra y fue también recibido por el rey Hassan II de Marruecos.

En Marruecos, el único periódico que ha criticado indirectamente las acciones militares es el diario comunista Al Bayane, que el pasado lunes publicaba un artículo titulado Ruido de botas en Ceuta y Melilla, y hoy afirmaba que España intenta lograr el respaldo de la OTAN con su presencia en las dos citadas ciudades.

El diario ''señalaba que España intenta, a pesar de estas maniobras, un considerable reforzamiento militar de Ceuta y Melilla, y que la adquisición de 414 misiles del tipo Roland está destinada a incrementar su capacidad defensiva en estas plazas y "constituye un fusil apuntando a Marruecos desde territorio marroquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protesta saharaui

El representante del Frente Polisario en Madrid expresó ayer en un comunicado su protesta por la visita oficial a Marruecos que inicia hoy el ministro de Defensa español, Narcís Serra. Según el escrito, el hecho de que este viaje coincida con el 9º aniversario de la "invasión" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de las tropas marroquíes, "supone un nuevo acto de hostilidad contra la libertad e independencia del pueblo saharaui".El comunicado añade que esta visita se produce "después de las recientes ventas, por valor de 150 millones de dólares, de armamento español al ejército agresor del pueblo saharaui, pueblo hacia el que la España democrática contrajo compromisos de honor para borrar el deshonor".

Por otra parte, según informa desde Argel la agencia Efe, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, representará a España en los actos conmemorativos de la revolución argelina, que se celebrarán el próximo día 1. El vicepresidente español participará en una recepción ofrecida por el presidente argelino, Chadli Benjedid, y presenciará un desfile militar. Guerra, como representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ya asistió al 25º aniversario de la revolución en 1979. El pasado año también realizó una visita oficial a Argelia en compañía de dos ministros españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_