_
_
_
_
_

El pintor Manuel Rivera, premiado por la Fundación Rodríguez-Acosta

El pintor granadino residente en Madrid, Manuel Rivera, de 57 años, miembro fundador del grupo El Paso y ampliamente conocido por sus obras sobre telas metálicas, ha sido galardonado con la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, correspondiente a 1984, cuya entrega le será realizada en un acto público durante la próxima primavera. Con este galardón, que se otorga a quienes contribuyen de forma excepcional a destacar el nombre de Granada o sus valores culturales, habían sido anteriormente distinguidos Antonio Gallego Burín Manuel de Falla (a título póstumo), Nieto Gallego, Manuel Gómez-Moreno, la Caja General de Ahorros y Andrés Segovia."A pesar de mi ya largo exilio madrileño, con esta distinción he vuelto a sentir una vez más el tirón de Granada, si bien es verdad que nunca he dejado de cultivar el granadinismo con mis periódicos viajes de cada tres meses", ha manifestado el pintor, que en la actualidad acaba de concluir dos obras de colaboración con los literatos Rafael Alberti y Antonio Gala.

"Se trata", afirma Manuel Rivera, "de un poema-dibujo en el que Rafael y yo llevábamos trabajando tres años, pero que todavía no tiene nombre definitivo. Por otra parte, con Antonio Gala he colaborado en una obra conjunta, titulada Testamento andaluz, con poemas suyos y pinturas mías sobre papel, cuya edición está ya a punto de aparecer y cuya presentación pensamos hacer, a principios de 1985, con una serie de exposiciones por toda Andalucía".

Aunque ha cultivado casi todos los géneros plásticos -pintura mural, escultura, pintura convencional, obra gráfica en sus más variads facetas e, incluso, montajes escénicos teatrales-, Rivera es universalmente conocido por sus telas metálicas, que tiene colgadas en los principales museos del mundo. La importancia de su obra artística ha motivado, asimismo, su designación como candidato oficial para ocupar el sillón número 3 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que fue anunciada ayer y deberá decidirse durante el mes de diciembre. Su inclusión en la Academia supondría una incorporación más de la vanguardia en una institución considerada como conservadora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_