Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Millás presenta 'Letra muerta', su última novela

Como una literatura en blanco y negro, naïf, descafeinada, baja en nicotina, o mejor dicho, baja en literatura, calificó el escritor Juan José Millás el actual momento literario en España. Integrante de la llamada nueva ficción en lengua castellana, Millás acaba de publicar su última novela, titulada Letra muerta, en Alfaguara.Se inicia con ésta un nuevo momento de la serie Nueva Ficción que publica esta casa editorial con el fin de dar a conocer, fundamentalmente, a los jóvenes narradores de calidad que no han tenido la oportunidad de publicar sus obras.

"Hace poco, siendo miembro del jurado para el premio Sésamo de novela corta, decidimos declarar el premio desierto. A pesar de que se habían presentado 106 originales, en ninguno de ellos se sentía ese tufillo a literatura, no ya una obra que valiera la pena. El nivel de redacción era el de cuarto de bachillerato. La proliferación de concursos literarios está logrando que la gente trate de fabricar relatos o novelas a la medida, sin preocupación auténtic, verdadera por hacer literatura", afirmó Juan José Millás en la presentación de su libro.

Letra muerta es la quinta novela de Juan José Millás. Una novela que según su autor cierra un ciclo para él. "Puedo decir que mi relación con la novela es que trato de conocer el mundo a través de ella. Pero pienso que con Letra muerta me liquido yo mismo. Ahora voy a escribir historias en las que personalmente me voy a implicar menos", dice el autor.

Juan José Millás, valenciano de 38 años, está considerado como uno de los más firmes valores literarios de su generación. Con su última novela la editorial Alfagura inicia una serie que publicará próximamente obras de Alfredo Conde, Alejandro Gándara y Carlos Casares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1984