_
_
_
_

Los sondeos dan a Ronald Reagan una victoria rotunda, pero Walter Mondale confía en recuperar su desventaja

Todos los sondeos de opinión realizados en EE UU clan a Ronald Reagan por vencedor de Walter Mondale en la jornada electoral del 6 de noviembre. El director de la campaña electoral, republicana, Edward Rollins, asegura que Reagan aventaja a Mondale en todos los Estados de la Unión excepto en el distrito de Columbia, algo nunca visto en el país, pero su colega demócrata, Charles Manatt, dice que Mondale ya se encuentra por delante de Reagan en cuatro de los 50 Estados, y que va a seguir ganando terreno.Rollins hizo sus manifestaciones en función de los, datos que le proporcionan sus propias encuestas, aunque no dio por descontado el triunfo de Reagan en ningún Estado. El ejecutivo republicano descartó la validez de un sondeo que da a Mondale como vencedor en Minnesota, el Estado natal del candidato demócrata. "Según nuestras encuestas, Mondale sólo ganaría en el distrito de Columbia", señaló Rollins.

Más información
McGovern: los demócratas necesitan otro Kennedy

El director de la campaña de Reagan pronosticó también que los republicanos ganarán entre 15 y 20 escaños en la Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con 268 escaños frente a los 167 republicanos, y que mantendrán su mayoría en el Senado, donde aventajan a los demócratas por 55 a 45. "Nos quedan 11 días y estamos muy ajustados", dijo un eufórico Mondale en un mitin celebrado en Toledo (Ohio). "Ellos dicen que todo está hecho, que estamos acabados. Lo que yo digo es que están cometiendo un grave error. Los sondeos no votan. Sólo el pueblo norteamericano vota", respondió el candidato demócrata a todas esas especulaciones, mensaje que repite insistentemente a todo el que quiere oirle.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Manatt, dice que Mondale está por delante de Reagan en cuatro Estados y que cuenta sólo con 76 de los 270 votos electorales necesarios para conseguir la elección, pero también señala que Reagan podría ser batido en otros 23 Estados en los que Mondale está muy próximo al presidente en las preferencias del electorado.

Conforme se acerca el día de los comicios crece el número de norteamericanos que se inscriben para poder votar, aunque aún el 25% de potenciales electores no se halla registrado. En Nueva York y en Washington hay un 30%. más de votantes que en 1980, cuando Reagan derrotó a Jimmy Carter. Los demócratas han incrementado el número de inscripciones entre las mujeres, las minorías y los pobres, mientras que los republicanos lo han hecho entre sus nuevos electores potenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_