Siete jóvenes vizcaínos pierden la visión de un ojo por consumir heroína contaminada
En los últimos 12 meses siete jóvenes heroinómanos vizcaínos han perdido, de manera irreversible, la visión de un ojo tras haber consumido una partida de esa droga contaminada por un hongo altamente infeccioso. Se trata probablemente de la misma partida que ocasionó la pérdida de visión de varias personas en Burgos y La Rioja hace unas semanas. Se teme que una parte de la mercancía contaminada permanezca todavía en el mercado de la heroína, dado que en los últimos días se han registrado al menos dos nuevos casos.
El hongo en cuestión, conocido con el nombre de Cándida (Cándida Albicans), se desarrolla en las mucosas de los mamíferos -saliva, secreciones sexuales, etcétera- y su primera manifestación externa suele ser la aparición de pequeños bultos en la cabeza o, más raramente, en otras partes del cuerpo. Si no se trata a tiempo acaba localizándose en los ojos, en cuyo caso la pérdida de la visión es dificilmente evitable. De hecho, de los 12 afectados tratados en el hospital vizcaíno de Cruces, en el que funciona un servicio especial para este tipo de infecciones y otras derivaciones patológicas relacionadas con el consumo de drogas, sólo cinco pacientes han recuperado la visión. Por el contrario, si el tratamiento se inicia al aparecer los primeros síntomas, los ojos no llegan a ser afectados y la enfermedad es perfectamente curable.Según Javier Aizpiru, director del Centro Coordinador de Drogodependencia del Gobierno vasco, lo más probable es que la partida haya sido contaminada en el curso del transporte clandestino; quizás, dadas las características del hongo Cándida, por haber permanecido en la vagina de alguna mujer en alguna fase de su tráfico clandestino. No se trataría, así pues, de un caso de contaminación por adulteración de la droga con otros productos -polvos de talco, por ejemplo- sino de una infección incidentalmente transmitida mediante la heroína.
En el medio yonki, la existencia de esa partida contaminada y de sus peligros era conocida desde que, hace seis o siete meses, se produjeron en Vizcaya varios casos simultáneos de enfermos que presentaban síntomas parecidos a los descritos. La droga en cuestión era, por lo demás, fácilmente identificable por su perceptible olor a colonia. Desde esa época existía un seguimiento especial por parte del servicio de drogodependencia del Gobierno vasco.
Burgos y Logroño
Casi con toda seguridad, la ya conocida como heroína perfumada fue desviada hacia el consumo en otras provincias limítrofes, descubriéndose nuevos casos de infección en Burgos y Logroño. Los dos nuevos casos surgidos estos días en Bilbao indicarían, sin embargo, que un resto de la heroína contaminada permanece todavía en el medio yonki de Vizcaya. Los especialistas opinan que ese resto ha recibido algún tratamiento químico para hacer desaparecer su peculiar aroma, pero que se trata de la misma partida.Uno de los problemas específicos planteados por el tratamiento de enfermedades orgánicas asociadas al consumo de drogas, y en particular de intoxicaciones como la del hongo Cándida, es que la intervención quirúrgica, imprescindible en muchos casos, no se puede realizar sin una fase previa de desintoxicación, que puede durar hasta 10 días. Según el doctor Mikel Martínez Ortiz de Zárate, que dirige la sección creada en el hospital de Cruces para tratar este tipo de casos, se ignora todavía el porqué de la tendencia del hongo causante de la intoxicación a fijarse en los ojos, y precisamente en uno de los dos, dado que se desconocen casos de afectación doble.
Desde que se creó el servicio han sido atendidos unos 200 toxicómanos, de los que la inmensa mayoría padecían trastornos hepáticos. Cinco de estos pacientes fallecieron en pocos días, pero el, resto pudo ser dado de alta en menos de un mes. Los especialistas consideran preferible la creación en un centro hospitalario común de secciones especiales para enfermedades orgánicas derivadas del consumo de drogas que la creación de redes hospitalarias paralelas especializadas en ese tipo de pacientes.La experiencia de Cruces, cuyos resultados se consideran muy positivos, es pionera en España.
El País Vasco sigue siendo la zona de España en que se registra un mayor índice de heroinómanos, estimándose, según datos recientes del Gobierno autónomo, en unas 11.000 personas el número de consumidores habituales de esa droga. La Jefatura Superior de Policía de Bilbao informó ayer mismo, por otra parte, de la desarticulación en la capital vizcaína de una banda de traficantes en cuyo poder fueron hallados más de tres kilogramos de heroína pura, preparada para su distribución por diversas provincias del norte.
Según cálculos de los especialistas, esa cantidad, una vez manipulada -lo que implica doblar su peso mediante adición de otros productos- habría alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 500 millones de pesetas. Dos de los ocho detenidos son ciudadanos de nacionalidad marroquí, uno portugués y el resto españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.