Iniciativa para unificar la lucha antidroga en Barcelona en el Cuerpo Superior de Policía
La Comisión Técnica de Seguridad Urbana de Barcelona reclama que se atribuya a un único cuerpo policial -el Superior de Policía- la acción represiva contra el tráfico de drogas. Esta comisión fue creada a primeros de año por el Gobierno Civil y el Ayuntamiento de Barcelona para elaborar un plan de seguridad ciudadana.En un informe titulado Propuesta de acción contra las drogodependencias, la comisión pide también la creación de una autoridad única municipal para tareas preventivas y de rehabilitación. En estos momentos inciden en este campo desde instituciones privadas y de beneficencia hasta las administraciones local, provincial, autonómica y estatal. Se reclama asimismo la organización específica para Barcelona de la fiscalía especial para la represión del tráfico y consumo de drogas que dirige José María Jiménez Villarejos. Independientemente de esta medida, se aconseja la construcción de un centro de tratamiento de presos toxicómanos y la habilitación de un servicio hospitalario en la ciudad.
La propuesta fue entregada al fiscal Jiménez Villarejos en su reciente visita a Barcelona. En el documento se considera que la creación de este fiscal especial puede contribuir a mejorar de la situación "siempre que su papel sea, de facto o de iure, el de un coordinador de servicios y el de un interlocutor de la Administración de Justicia ante las distintas instituciones con competencias en la materia".
El documento del grupo de trabajo sobre drogas de la comisión técnica -conocida también como Comisión Socías por estar dirigida por Josep Maria Socias, ex alcalde de la ciudad- se presentará el próximo martes al Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona que preside el gobernador civil, Ferran Cardenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.