HB asegura que en lo que va de año se han realizado más de 500 detenciones en Navarra
Más de 500 personas han sido detenidas en Navarra en lo que va de año, según denunciaron ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, representantes de las gestoras proamnistía y de la coalición abertzale Herri Batasuna. De los detenidos -503 en total-, 36 ingresaron en prisión, aunque únicamente 23 permanecen actualmente en la cárcel.La mayor parte de estas detenciones -445- se han practicado en Pamplona, distribuyéndose el resto entre Alsasua, Tudela, Efizondo, Leiza, Valcarlos, Miranda de Arga, Puente la Reina y Olite. En opinión de un representante de las gestoras proamnistía de Navarra, la cifra de detenidos puede ser aún mayor porque muchos casos no se denuncian públicamente.
El portavoz de las gestoras subrayó en otro momento de su intervención que el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, mentía cuando afirmaba que en Navarra no se practicaba la tortura. Mikel Arbeloa, miembro de la mesa nacional de HB, calificó, por su parte, a Luis Roldán de parapeto protector de los torturadores. "El PSOE", agregó el representante de Herri Batasuna, "está mintiendo, y sus gobernadores en Euskal Herría mienten y están protegiendo, y además están premiando, a los torturadores".
Durante la conferencia de prensa se afirmó que Agustín Rodríguez, detenido el jueves en Alsasua, fue llevado a una cantera cercana a esta localidad, donde fue golpeado. Alejandro Labiano, militante de HB, por su parte, relató su detención y estancia en la comisaría de policía de Pamplona, donde, según dijo, fue amenazado de muerte y torturado de diversas maneras.
Juan Manuel Zandueta, concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, acusó al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra de inhibición en el tema de las torturas. Finalmente, Iñaki Archanco, parlamentario navarro y miembro de la mesa nacional de HB, dijo que en estos momentos sólo cabían dos vías: "o se nos aniquila, o no tendrán más remedio que sentarse de una vez en una mesa a tratar de dar una salida democrática a las aspiraciones del pueblo vasco". "El PSOE", concluyó, "va a perder la gran oportunidad política de encontrar unas vías políticas para las justas aspiraciones de nuestro pueblo".
Ingreso en prisión
Por otro lado, dos militantes de Herri Batasuna, detenidos el pasado día 23 en Alsasua, ingresaron ayer en prisión, acusados de ser los supuestos autores del incendio de la sede de la UGT de esta población navarra, hecho ocurrido el 6 de octubre. Otros cinco miembros de esta coalición nacionalista radical, a los que se les imputa la quema de varios vehículos de matrícula francesa, ingresaron también en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pamplona
- Política nacional
- HB
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Navarra
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia