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La historia como mentira

Pere Gimferrer y Mario Lacruz, novelistas; Francisco Rico, profesor de literatura; Mario Vargas Llosa y una multitud de estudiantes celebraron ayer, en la Universidad Autónoma de Barcelona, que próximamente lo nombrará doctor honoris-causa, una "tertulia literaria". El tema fue la última narración del escritor peruano de la que él mismo leyó algunas páginas e hizo un breve resumen."Lo que caracteriza el libro", afirmó, "es el ser una indagación, un intento de descubrir unas verdades. Y cada vez que el narrador tiene la sensación de haber atrapado una verdad, algo la cuestiona, la relativiza, y eso lo imp alsa a avanzar un poco más en esa investigación hasta llegar a una conclusión: la de la precariedad de las verdades, de las certidumbres, sobre todo'en el campo ambigao del conocimienbto histórico. Al principio tenía la voluntad de desentrañar quién fue Mayta, qué ocurrió en Jauja, al final creo que el narrador aprende lo precario de las respuestas conseguidas".

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"Es una novela que es unareflexión", prosigue. "Se podría hablar de una novela-ensayo, lo que pasa es que la fórmula puede sugerir un mamotreto ideológico, para el que la ficción es un mero pretexto. He querido hacer una ficción, es una novela, pero la materia es una reflexión, sobre temas sociales y políticos, pero también literiarios. ¿Qué cosa es una ficción? ¿Hasta qué punto. la historia es posible? o ¿Hasta qué punto es simplemente una rama de la ficción?".

"He observado", explica, "como el recuerdo va oscureciendo la realidad. Recordé la deirrota de las guerrillas en el Perú a, mediados de los sesenta. Y conocía muchos de los supervivientes. Las cosas que recordaban, siendo recientes, eran contradictorias. Parecía un esfuerzo por rectificar el pasado en vez de por su conservación. No sólo la ficción es mentira. También la historia está hecha a base de mentiras que parecen inevitables, quizá necesarias".

Desde un punto de vista político y social acepta que "lo que induce a Mayta a actuar es un sentimiento de absoluta indignación sobre un estado de cosas objetivamente intolerable, injusto. El gesto individual, de una gran pureza y de indiscutible generosidad. Teñido de romanticismo y de irrealidad, pero dese el punto de vista individual, generoso. Al mismo tiempo, la trayectoria del personaje muestra que la generosidad, el heroísmo, la pureza no son garantía de éxito en el campo social y político y que las consecuencias pueden ser contradictorias".

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